En la habitual conferencia de prensa que brinda desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el ministerio de Capital Humano va a "depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas" y que les retirará la autorización para operar a 11.853 que eran financiadas por el Gobierno por las "innumerables irregularidades" encontradas.

"Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el Gobierno anterior decidió seguir financiando", detalló el portavoz, con respecto a las próximas acciones de la cartera encabezada por Sandra Pettovello.

Asimismo, Adorni reveló que "el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años" y que, de ese número, "el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repite asociados entre ellas, el 20% utilizó el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio"

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penitencia y dejar que entren a la democracia"

Por otra parte, reveló que "había 300 cooperativas relacionadas con el plan Potenciar Trabajo, en las que se destinaban USD 34 millones".

En esa misma línea, aseguró que estas entidades pasaron "en los últimos años de 9.978 a 23.836" y que se trata de "otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener".

"Resulta nuevamente sorprendente que hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad", remarcó.

Esta acción forma parte del ajuste y reducción del gasto estatal que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, con cierres de organismos como el INADI y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, despidos en empresas públicas, que según el Ejecutivo llevan alrededor de 15.000, y cierres de "cajas negras de la política". 

Por ejemplo, el portavoz presidencial sostuvo el viernes pasado que el Gobierno procedió con la dimisión de dos funcionarios del área de Turismo designados en Miami y en París, respectivamente, que tenían sueldos llamativos. 

En este sentido, remarcó que quien había sido nombrado para desarrollar sus labores en Estados Unidos "tenía un salario mensual de USD 13.000 desde hacía 31 años", mientras que el que residía en Francia "percibía hacía 11 años unos USD 9.000 por mes".