El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes que el Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), en sintonía con su intención de retirar todo tipo de alusión al fallecido expresidente.

La decisión fue dada a conocer en el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que el funcionario adelantó que el espacio "dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso" a una nueva denominación, que aún resta decidir.

Al respecto, aseguró que "ya hoy es exCCK" y agregó: "Cuando lo definamos por supuesto que se los vamos a comunicar. Pero la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal". Sin embargo, la directora del espacio, Valeria Ambrosio, planteó que "cambiarle el nombre es ridículo" y consideró que no es "algo interesante ni inteligente", ya que tiene "una identidad que conservar".

TE PODRÍA INTERESAR: Adorni: "En un montón de puntos jamás estaremos de acuerdo con el Papa" 

Tras el anuncio de Adorni, la Vocería Presidencial lanzó en su cuenta de la red social X una especie de encuesta para que los internautas opinen cómo se tendría que llamar el sitio ubicado en Sarmiento 151, en el barrio porteño de San Nicolás. 

Algunas de las respuestas fueron "Palacio del Correo", dado que funciona en el edificio del antiguo Palacio de Correos y Telégrafos; "Centro Cultural Libertad"; "Centro Cultural Argentino"; "Julio Argentino Roca"; "Palacio de los Próceres" y "Del Bicentenario", al igual que el museo ubicado en Casa Rosada.

En tanto, hubo quienes expresaron su rechazo al cambio de denominación y ratificaron que su nombre debe ser el actual, a la vez que otros se tomaron la cuestión con humor y propusieron, entre otros, "Centro Cultural de Memes"; "Lionel Andrés Messi"; "Centro Cultural Conan" -en alusión al fallecido perro de Javier Milei-, y "Centro Cultural Akira Torishama", por el recientemente difunto creador del dibujo animado Dragon Ball.

Incluso, varias de las respuestas señalaron que el espacio debe ser bautizado como "Centro Cultural Borges", sin contemplar que el mismo ya existe y que se encuentra a poco menos de 10 cuadras de allí.

Con la intención de modificar el nombre del CCK, el Gobierno generó una nueva provocación al kirchnerismo, que se suma a la generada en febrero, cuando Victoria Villarruel informó el retiro del busto de Néstor Kirchner que se encontraba en el salón de las Provincias del Senado y su envío a las oficinas del bloque de Unión por la Patria.

Además, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dispuso a mediados de marzo renombrar sus oficinas, hasta entonces llamadas "Casa Patria Grande Néstor Kirchner", como "Casa Patria Libertad".