El Gobierno cuestionó este viernes al kirchnerismo y al radicalismo por el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgaba fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y señaló que "el Senado le falló al pueblo argentino".

"La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", indicó a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

En esa misma línea, desde la Casa Rosada apuntaron que el rol de esa dependencia "durante décadas estuvo basado en intereses personales y fue utilizada para actividades espurias, como el espionaje interno". En consecuencia, destacaron que se reformó "con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia".

TE PODRÍA INTERESAR: El Senado aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel, que deberá regresar a Diputados en segunda revisión 

"El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento", señaló la Oficina del Presidente.

Por último, remarcaron que recientemente se vieron "amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos" y también "actores malintencionados dentro del territorio nacional", por lo que hicieron responsables a los legisladores por "cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada".

Cerca de las 02:30 de este viernes, la Cámara alta, al igual que habían hecho los diputados, rechazó el DNU que otorgaba una ampliación de fondos para la relanzada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), por $100.000 millones.

Este tema había quedado el miércoles fuera de la agenda de la sesión, gracias a una estratégica jugada de la Casa Rosada. Sin embargo, una vez que este jueves se consiguió el quorum en el recinto, el kirchnerista José Mayans propuso -con éxito- que fuera reincorporado, en línea con el radical Eduardo Vischi. 

El rechazo al decreto fue respaldado por 49 senadores, mientras que 11 votaron en favor de la medida y dos se abstuvieron. De esta manera, el libertario se convirtió en el primer Presidente al que el Congreso le deroga un DNU.