El Senado volverá el jueves de la próxima semana al recinto para debatir el proyecto que incrementa el presupuesto universitario, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, y la iniciativa que busca implantar la Boleta Única de Papel, además de discutir el decreto que le otorgó millonarios fondos a la SIDE.    

Así quedó establecido luego de una tensa reunión de Labor Parlamentaria en el despacho de la vicepresidente Victoria Villarruel, titular de la Cámara alta.

De esta manera, el Gobierno ganó algo de tiempo y dilatará la sanción del proyecto que blinda el presupuesto universitario y las modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP), así como el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre millonarios fondos para la relanzada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Unión por la Patria no firmó el acuerdo, porque quería que la sesión de la Cámara alta se desarrollara este jueves.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei visitó las oficinas de Mercado Libre: la empresa anunció una inversión de USD 75 millones

El martes, en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Educación se dictaminó el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal y que el presidente Javier Milei deslizó que vetará.

El aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de $735.598.000, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.   

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación. 

Además, se debatirá el DNU que otorgó fondos reservados adicionales para la nueva SIDE, que ya fue rechazado por Diputados. La oposición cree que tiene los votos para que en el Senado corra la misma suerte.

Como contrapeso, el oficialismo y la oposición aliada y dialoguista llevarán al recinto el debate del proyecto de Boleta Única de Papel. El avance de las negociaciones derivó en acuerdos para incorporar algunos cambios en el Senado, por lo que -de aprobarse- volvería a Diputados para que acepte o rechace esas modificaciones.