En una intensa sesión, que se prevé que concluirá en la madrugada del viernes, el Senado aprobó este jueves con modificaciones el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales. La decisión de la Cámara alta se concretó por 39 votos afirmativos y 30 negativos.

La iniciativa, a la que Diputados le había dado media sanción en junio de 2022, deberá regresar a la Cámara baja por los cambios que le introdujeron los senadores.

Si los diputados no sancionan rápidamente la iniciativa, podrían complicarse los plazos para el año próximo. En caso de que no se trate antes de que termine febrero próximo, el texto perderá estado parlamentario.

TE PODRÍA INTERESAR: Incidentes en la Legislatura de Santa Fe: tras la sanción de la reforma jubilatoria, manifestantes ingresaron al edificio

"Este es el resultado de mucho trabajo invisible, de hablar horas y horas, de conversar con los senadores, de darles la seguridad de que votando juntos somos más fuertes, y que esto va a permitir que nuestro pueblo sea más libre", posteó en X la vicepresidente y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

El proyecto, que el oficialismo pretende implementar a partir de los comicios legislativos de 2025 y que, básicamente, propone que toda la oferta electoral se muestre en una misma papeleta, había sido impulsado por los bloques opositores de aquel momento (2022).

En ese entonces, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) votó en contra, mientras que el Frente de Izquierda se abstuvo.

A principios de 2024, ese proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones pero, por falta de votos, Villarruel no llevó el tema al recinto. Durante el receso invernal, la Unión Cívica Radical (UCR) recogió el guante y reactivó el tema para darle impulso en el Senado.

En el debate de este jueves dio el puntapié inicial el senador -y miembro informante- Edgardo Kueider, de Unidad Federal, quien señaló que la Cámara alta se encontraba en un "momento histórico" para aprobar la iniciativa. "No dejemos pasar esta oportunidad", exclamó, tras precisar que Argentina forma parte del 20% de los países del mundo que "mantiene la boleta sábana de papel".

Además, Kueider mostró un modelo de Boleta Única de Papel al resto de los legisladores y aseguró que con esta iniciativa se genera igualdad de oportunidades en la competencia electoral.

En línea con lo que había votado el espacio hace dos años, el kirchnerista Daniel Bensusán consideró que el mecanismo de Boleta Única de Papel "no es más claro". "Es un sistema de oscurantismo, que oculta candidatos", manifestó el senador pampeano, además de criticar el tamaño de la boleta y la eventual mayor lentitud que le provocaría al escrutinio.

Su colega partidario Fernando Salino (San Luis) también se manifestó muy crítico del proyecto y señaló que no hay necesidad de cambiar el sistema actual. 

"Nuestro sistema funciona y no hay fraude", resaltó el legislador puntano antes de comentar que ningún senador había sido capaz de mostrar los beneficios de la iniciativa.

Para el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, con la Boleta Única de Papel se acabarán "los curros de la política". "Con este cambio hablamos de verdadera democracia", remarcó al recordar los problemas que el espacio tuvo en las últimas elecciones presidenciales, "con robos de boletas e intentos de fraude", según puntualizó.

"Estoy convencido de que la implementación de la Boleta Única es un avance trascendental en el plano institucional. Porque protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía y con una reducción significativa del uso de recursos financieros. Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción", aseveró, a su turno, el radical Maximiliano Abad.