En el marco de un contexto de alta inflación y mucha conflictividad social, el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo Claudio Moroni, publicó la Resolución 7/2022 convocando a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión, para las 13.30. Dicha resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, aclara el formato virtual de los encuentros.

El Gobierno convocó a una reunión del Consejo del Salario

Claves de la reunión

• Convocatoria inicial: El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros (16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora). Los integrantes de dicha comisión se reunirán primero a las 10 de la mañana (de forma virtual) para decidir los dos Consejeros de cada sector que se encargarán de firmar las actas de las reuniones posteriores.

• Plenario de dos reuniones: el artículo 1 de la Resolución 7/2022 convoca a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de agosto de 2022, a las 12:00 horas, mediante plataforma virtual. Deja establecido, también, que a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, se convoca a una segunda sesión para las 13:30 horas de ese mismo día.

 Objetivo: según se especifica en la publicación del Boletín Oficial, la finalidad de estas reuniones es consensuar la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias y definir los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

• Contexto: El jueves 11 de junio el INDEC daría a conocer uno de los peores datos de inflación en el año marcado por la inestabilidad cambiaria del último mes. A partir de dicho índice, se cree que la reunión convocada deberá definir aumentos considerables del Salario Mínimo Vital y Móvil, y cómo se implementará mes a mes dicho incremento. 

 Encuadre normativo: la serie de reuniones convocadas por Claudio Moroni para determinar los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo se darán en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

 Última reunión: La última reunión fue el pasado 16 de marzo. En aquella oportunidad se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. Vale recordar que aquel mes, el IPC medido por el INDEC tocó casi el 7%. Como consecuencia, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, pasó de $33.000 a $47.850. En ese contexto, se estableció que el aumento debía ser de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. Ya en ese entonces, la convocatoria para el mes de agosto se consideraba necesaria en caso de que la situación socioeconómica de los trabajadores y desocupados empeorara.