Las desprolijidades en la organización del acto en el salón Felipe Vallese del edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) generó malestar en la central obrera, que estuvo a punto de cancelar el evento.para conmemorar el 48° aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón. Sin embargo, la intermediación de un puñado de funcionarios del Gabinete nacional calmó los ánimos y la cumbre peronista finalmente se hizo.

No obstante, en los días previos, existía la duda de si asistiría una parte considerable de la dirigencia del Frente de Todos o no. La existencia de otro acto en paralelo, encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Ensenada este sábado, metió presión en clave de medición de fuerzas en una interna cada vez más al rojo vivo. ¿Quiénes fueron al Felipe Vallese y quiénes no?

Gobernadores. La lupa estaba puesta en los mandatarios provinciales, que en el último acto que había realizado el jefe de Estado –en Esteban Echeverría– habían faltado todos, menos Sergio Uñac. Esta vez, el sanjuanino no asistió, al igual que otros como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro). Tampoco lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En total, fueron 11 los gobernadores peronistas que pegaron el faltazo. De todas formas, las ausencias no fueron tantas, teniendo en cuenta que sí viajaron al centro porteño otros nueve: Osvaldo Jado (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfran (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el aliado provincial Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

Ministros. El gobernador bonaerense fue uno de los cercanos a CFK que dieron el presente, en señal de equilibrio. El otro fue el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que también estará en Ensenada. Además del dirigente de La Cámpora, estuvieron otros funcionarios del Gabinete más cercanos a Alberto, como: Martín Guzmán, Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta, Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Juan Manzur, Juan Cabandié, Matías Lammens, Gabriel Moroni, Julián Domínguez y Martín Soria.

Otros, como Jorge Ferraresi, Jorge Taiana, Tristán Bauer, Daniel Filmus, Jaime Perczyk y Elizabeth Gómez Alcorta, más cercanos a la Vicepresidenta, no asistieron. Tampoco lo hizo Alexis Guerrera, del Frente Renovador de Sergio Massa, quien tampoco dio el presente. Y debajo del rango ministerial, sí participaron otros funcionarios de la Casa Rosada como Gabriela Cerruti, Gustavo Beliz y Julio Vitobello.

Sindicalistas. Pese al descontento por las desprolijidades en la organización, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña se subieron al escenario en apoyo al Presidente. El que faltó fue el tercero del triunvirato: Pablo Moyano, de Camioneros. Aunque sí estuvo su padre, Hugo Moyano, sentado al lado de un histórico rival: Antonio Cavalieri. Dos ausencias que se hicieron sentir fueron la del flamante secretario general de la UOM, Antonio Furlán, cercano a La Cámpora y Máximo Kirchner, quien desplazó en la conducción del gremio a Antonio Caló, –quien si estuvo presente–; y la de Victor Santa María, de SUTERH y dueño de Grupo Octubre, hoy alejado del jefe de Estado.

Movimientos sociales. Por parte de las organizaciones sociales. Los dirigentes más cercanos al Presidente también formaron parte del encuentro: Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro, apuntado en las últimas semanas por CFK, por parte del Movimiento Evita; Daniel Menndez, de Somos-Barrios de Pie; y Luis D’Elia, de MILES.

Otros. Los diputados nacionales Eduardo Valdés y Victoria Tolosa Paz, del núcleo de Fernández, estuvieron en las primeras filas. En el acto de Esteban Echeverría, casi ningún intendente del conurbano había acompañado al Presidente, lo que se vio como una falta de respaldo. En esta ocasión, algunos sí estuvieron: Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Zamora (Tigre).