En el marco del escándalo por las 5.000 toneladas de alimentos almacenados en depósitos oficiales, el Ejército Argentino comenzó este martes con el operativo de distribución de la mercadería retenida en galpones del ministerio de Capital Humano ubicados en la ciudad tucumana de Tafí Viejo y la localidad bonaerense de Villa Martelli. A este último recinto llegaron los primeros cuatro camiones de la fuerza de seguridad para dar el puntapié inicial que destrabe el conflicto judicializado y plagado de acusaciones cruzadas.

El reparto había sido anunciado este lunes 3 de junio por la cartera a cargo de Sandra Pettovello, luego de que la funcionaria se reuniera con Javier Milei, quien le brindó su respaldo frente a las críticas por la retención de los productos. Según informaron a través de un comunicado, se firmó un convenio con la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) para que, "a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables".

Según reveló a TN uno de los soldados presentes en el depósito de Villa Martelli, los primeros destinos de los alimentos serán comedores que la entidad fundada por el pediatra Abel Albino tiene en los partidos bonaerenses de Hurlingham, Merlo, José C. Paz, Escobar y Tigre. "En este momento yo acá tengo 23 personas más los conductores de los cuatro camiones", detalló en relación a la cantidad de integrantes del operativo.

TE PODRÍA INTERESAR: Villarruel cruzó a Grabois: "Dejá de usarnos a los católicos y a nuestra Fe para polemizar y existir políticamente" 

Desde Capital Humano detallaron que "la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos". 

"Para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa", agregó el comunicado. Asimismo, señaló que la Fundación CONIN "deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores".

La Ministra se reunió durante una y media con Milei, quien asistió a la sede de Capital Humano para brindar otra muestra de respaldo a la funcionaria, fuertemente criticada por la oposición por la falta de entrega de alimentos, en otra señal de apoyo que se sumó a las esgrimidas en los días previos.

"No voy a entregar a Pettovello de ninguna manera. No solo es una gran ministra sino que es una abanderada contra la corrupción", aseguró el domingo Milei en declaraciones a radio Mitre y apuntó: "El mejor indicio de que es una gran ministra es que todos los corruptos están aterrados y están tirándola afuera todo el tiempo porque están desesperados".

El anuncio de la entrega de la mercadería retenida llegó horas después de que el Gobierno ratificara a la funcionaria tras los rumores sobre su renuncia por el conflicto en torno a los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en áreas bajo su órbita, por las cuales Pablo de la Torre fue removido de la conducción de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Tanto Pettovello como algunos miembros de su equipo fueron denunciados penalmente por presuntas contrataciones de profesionales que facturaban por servicios no comprobados a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).