El ministerio de Capital Humano denunció a las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante el Gobierno de Alberto Fernández por la presunta contratación irregular de seguros y préstamos otorgados por el organismo a sus afiliados, causa en la que también esta involucrado el exmandatario.

La presentación de la cartera a cargo de Sandra Pettovello fue dada a conocer este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada aseguró que "esto gira en torno a la política de austeridad y transparencia que se ha anunciado para toda la administración pública".

En este marco, especificó que los cargos que se les imputaron son "fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos".

TE PODRÍA INTERESAR: Imputaron a Alberto Fernández por presuntas irregularidades en la contratación de seguros de la ANSES 

La acusación alcanzaría al exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, Federico Alejandro D’Angelo Campos, y a "todo funcionario público y/o persona humana y/o jurídica que pudiera haber participado en cualquier carácter en maniobras delictivas".

La presentación de Capital Humano, que se suma a la realizada por la abogada Silvina Martínez al expresidente y al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano, surgió de una auditoría realizada por el Gobierno de Milei, que detectó en la ANSES irregularidades vinculadas a intermediaciones en las pólizas.

En este sentido, la letrada pidió que se investigue "la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos", en una causa que recayó en el juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini y quedó registrada bajo el número 667/2024.

De acuerdo a la acusación, Fernández y Pagliano habrían acudido a un "broker y a empresas, que cobraban una comisión, para intermediar en la gestión de seguros de vida otorgados por la ANSES a sus afiliados. 

Sin embargo, el exmandatario se desligó del escándalo y negó haber realizado gestiones con funcionarios de distintas dependencias públicas para que designaran como productor a su amigo Héctor Martínez Sosa, casado con su secretaria María Cantero.

A su vez, en declaraciones a La Nación señaló que tampoco le pidió a esta última que se encargara de realizar esas diligencias y remarcó: "Dudo que ella haga una cosa así. Si lo hizo, no lo avalo. Ninguno te va a decir que pedí por alguien. Yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así. Y si fue así, se extralimitó".

De hecho, el exmandatario sostuvo que el decreto 823/2021, que obligaba a los entes públicos a contratar a Nación Seguros y que fue dejado sin efecto por el Gobierno de Milei, tuvo la intención de terminar con la intermediación.