Ante el cimbronazo que se desató por el impulso presidencial a la criptomoneda $LIBRA, el estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como el "asesor de lanzamiento" del proyecto, reaccionó tras el escándalo y apuntó directo contra Javier Milei por no cumplir "compromisos previos" tras haberle garantizado "apoyo público" a su divisa digital.

"Como asesor de lanzamiento del proyecto Libra Token, quiero aclarar aspectos clave del lanzamiento y abordar los desarrollos recientes sobre la participación de Javier Milei y su posterior retiro de apoyo", resaltó el norteamericano. A través de un video de descargo que difundió en la noche del sábado, el CEO de la compañía que el Presidente recibió en Casa Rosada el pasado 30 de enero, tal como confirmaron en un comunicado desde Prensa del Gobierno.

"A pesar de compromisos previos, Milei y su equipo revirtieron inesperadamente su posición, retirando su apoyo y eliminando todas las publicaciones en redes sociales que lo respaldaban. Esta decisión abrupta se tomó sin previo aviso y contradijo directamente las garantías previas", resaltó el traider en la cuenta @KelsierVentures.

A través de un video de descargo, Davis añadió que "Milei inicialmente respaldó y promovió activamente Libra Token en plataformas de redes sociales, incluidas X e Instagram" y puntualizó: "Sus asociados habían asegurado su apoyo público en el lanzamiento y me garantizaron que su respaldo continuaría durante todo el proceso. Dado mi papel como asesor, mi principal responsabilidad era garantizar que el token tuviera suficiente volumen, liquidez y un fondo de reserva sólido para respaldar su precio y ejecutar la visión del proyecto. Sin embargo, como asesor, hubo muchos factores fuera de mi control".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei pidió a la Oficina Anticorrupción que determine si hubo una conducta impropia suya o del Gobierno en la fallida criptomoneda

"Para mi sorpresa, Milei publicó posteriormente una declaración indicando que su retiro se debía a una supuesta mala conducta por parte de los patrocinadores del proyecto, calificándolos de estafadores. Rechazo categóricamente esta afirmación y quiero enfatizar que Julian Peh, fundador de KIP Network y principal patrocinador de Libra Token, es completamente inocente de cualquier acto indebido", continuó la defensa del trader, quien concluyó: "Solo puedo asumir que los asociados de Milei intentaron desviar la culpa hacia Julian para protegerse de la rendición de cuentas".

Davis se había reunido con Milei el 30 de enero pasado en la Casa Rosada, tal como confirmó la Oficina del Presidente, que en un comunicado precisó que Davis "de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto" y agregó: "El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto".

También según ratificaron desde el Ejecutivo, en octubre de 2024, el mandatario libertario había conocido a Peh, en el evento Tech Forum LATAM, donde "se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado ‘Viva la Libertad’ para financiar emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain".

Luego de la promoción de Milei y del derrumbe de $LIBRA, Peh apuntó a Davis, quien salió a defenderse y plantear su versión de los hechos. Asimismo, planteó que "es crucial reconocer que las inversiones en memecoins se basan en la confianza y el respaldo público".

"Cuando Milei y su equipo eliminaron sus publicaciones, los inversores que habían comprado el token confiando en su respaldo se sintieron traicionados. Esto provocó una ola de ventas masivas, lo que exacerbó aún más la situación. La repentina pérdida de confianza tuvo un impacto catastrófico en la estabilidad del mercado del token", explicó en su mensaje.

Además, detalló que tuvo el papel de "garantizar la liquidez del proyecto" y afirmó que aún mantiene "el control sobre todos los fondos de tarifas y de tesorería".

"Quiero dejar inequívocamente claro que no he tomado, ni tomaré, ninguno de estos fondos para mi beneficio personal. Como custodio -no propietario- de estos fondos, no me siento cómodo transfiriéndolos a los asociados de Milei ni al equipo de KIP. En cambio, después de consultar con expertos, propongo reinvertir el 100% de los fondos bajo mi control, hasta $100 millones, nuevamente en Libra Token y quemar toda la oferta comprada. A menos que se presente una alternativa más viable, tengo la intención de ejecutar este plan dentro de las próximas 48 horas. Sigo comprometido con la transparencia y continuaré proporcionando actualizaciones a medida que se desarrolle la situación", agregó.