En su primera cadena nacional desde que asumió la Presidencia, y a través de un video grabado que duró 39 minutos, Mauricio Macri se despidió de los argentinos con un balance de gestión que tuvo mucha puntualización en los logros de Gobierno y poca autocrítica sobre el resultado de las políticas económicas.

El jefe del Estado aseguró que para él administrar el país fue "el honor más grande su vida", resaltó que su Gobierno será, por primera vez en 100 años y con minoría en ámbas cámaras, el primero que terminará su mandato sin provenir del peronismo y puso en evidencia, como nunca antes desde que desembarcó en la Casa Rosada, la herencia que recibió del gobierno kirchnerista.

25 definiciones de Macri en la cadena nacional

  • "Me parece importante repasar en donde estamos parados, nuestro país es hoy muy diferente al 2015. Todos hemos crecido. Hemos valorado nuestras instituciones, nuestra democracia es más fuerte y sólida, estamos mas seguros frente al delito y el narcotráfico y nos integramos al mundo. Es un mérito de todos los argentinos".
  • "Recibimos un país sin energía, con estructura vieja, en una situación dramática. No permitía conectar a los argentinos entre sí y con el mundo, había cortes de luz recurrentes, no existían las energías renovables. Todos los problemas están arreglados, volvimos a exportar gas después de 11 años y vamos a alcanzar el equilibrio en la balanza energética".
  • "Dejamos 700 kilómetros de autopistas terminados, 1600 kilómetros en marcha y más de 16000km de rutas nacionales pavimentadas y mejoradas. La línea Belgrano Cargas tardaba 15 días en ir de Salta a Rosario, ahora tarda siete, transporta el triple de toneladas que hace cuatro años".
  • "Todas las transformaciones en infraestructura las hicimos con transparencia, sin corrupción y con precios más bajos para el Estado. Antes hubo una década de todo lo contrario, con sobreprecios y obras que no terminaban".

  • "Aumentó casi 60% la gente que viaja en avión por todo el país, mas de un millón de argentinos volaron por primera vez. Hicimos 10 corredores nuevos de Metrobús, que usan dos millones y medio de personas. Hoy viaja un 50% más de pasajeros en los trenes metropolitanos que hace cuatro años. En 2015, la SUBE se podía usar sólo en 12 ciudades, ahora en 39".
  • "Dejamos un país conectado a Internet, la cantidad de hogares con Internet fijo aumentó un 43% y el 4G alcanza al 93% de la población".
  • "Ser presidente fue una responsabilidad inmensa. Intenté en todo momento estar al servicio de todos, quise escuchar todos los puntos de vista y siempre les dije la verdad".
  • "Tenemos que estar orgullosos de haber transformado una cultura del poder. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y prensa, en estos años jamás critiqué a un periodista y desmentí una información incorrecta. El presupuesto de publicidad oficial bajó un 70%".
  • "Dejamos una Justicia que funciona mucho mejor que hace cuatro años. Más de 300 jueces y fiscales fueron designados por concurso, la velocidad de los juicios civiles pasó de los cinco años a un año y cuatro meses. Cambiamos el Código Procesal Penal y las resoluciones en casos de narcotráfico se hacen en dos semanas. Respetamos la independencia de los jueces y les dimos herramientas para que puedan funcionar mejor".

  • "Dejamos un Estado en el que es mucho más dificil robar la plata de los argentinos. El Estado nacional funciona mucho mejor hoy que en 2015, con una Ley de acceso a la información pública y estadísticas confiables".
  • "Fuimos el Gobierno más federal en mucho tiempo, con todos los gobernadores tuvimos buen diálogo y solucionamos problemas concretos. Las provincias dejaron de someterse a la chequera del Estado nacional. Cuando llegamos muchas provincias no tenían para pagar los sueldos y hoy están casi saneadas".
  • "Recibimos un Indec que manipulaba la información, con estadísticas falsas e inexistentes en muchas áreas. Me aseguré de que el mandato siguiente tenga la información que necesita y sepa dónde está parado. Dejamos un Indec creíble y profesional".
  • "Voy a demostrar a partir de la semana que viene que también se puede hacer una oposición de manera distinta".
  • "Hay un 10% más de chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo, casi 5 millones de niños están cubiertos por asignaciones familiares. Entre los adultos mayores, alcanzamos el nivel de cobertura previsional más alto de nuestra historia".

  • "Estoy muy orgulloso de los proyectos que hicimos en educación, creemos en la educación pública".
  • "Tomamos medidas importantes para combatir la violencia de género. Habilitamos un debate amplio y respetuoso sobre el aborto. Lanzamos con éxito el primer programa nacional para combatir el embarazo adolescente no intencional y bajamos más de un 20% los nacimientos en madres menores de 19 años".
  • "Gracias a la reparación histórica, más de un millón de jubilados están cobrando lo que corresponde. El PAMI está saneado económicamente, los afiliados tienen beneficios que no tienen los de otras obras sociales o prepagas".
  • "No me voy satisfecho por cuánto creció la economía en mi mandato, o por cómo luchamos contra la inflación y la pobreza".
  • "En 2017 creció la economía y tuvimos la pobreza más baja en 25 años. A mitad de este año, la inflación había bajado meses meses seguidos, la economía comenzaba a despertarse, había crecido sólo 2% en julio. Pero vinieron los resultados de las PASO, que generaron otro salto del dólar por el miedo de los argentinos".

  • "En diciembre de 2015, el Estado nacional debía 240.000 millones de dólares. Ahora debemos 310.000 millones, pero la plata prestada tiene una causa: dos de cada tres pesos que tomamos fueron para pagar vencimientos de deuda de gobiernos anteriores. El peso restante lo usamos para pagar deudas nuestras".
  • "Recibimos un déficit fiscal de más del 5% y con inercia peligrosa. Rompimos esta tendencia y equilibramos las cuentas del Estado. El equilibrio fiscal se convirtió en un sentido común de la política argentina".
  • "Es cierto que no pudimos ver los frutos en estos cuatro años. La inflación es más alta, pero ordenamos nuestra economía, tenemos reservas robustas en el Banco Central, dejamos 20.000 millones de pesos más de los que recibimos. El dólar está en un precio razonable, no deberá el próximo gobierno sincerar un dolar ficticio".
  • "Es una gran frustración para mí que el salario no mejore. Lamento no haber podido tener mejores resultados en estos años".
  • "Estábamos aislados del mundo, teníamos pocos aliados, la política exterior era basada en la confrontación. Éramos una de las economías más cerradas del mundo. Ahora, Argentina está integrada en las conversaciones globales, dejamos un Mercosur más fuerte y acuerdos muy importantes".