Tras regresar de Suiza y España, Mauricio Macri retomó su agenda local en su última semana como Presidente de la Nación. Hizo escala en Santa Fe para recorrer obras junto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y recibió a los legisladores del oficialismo en Olivos, en la antesala de su último viaje internacional, a Brasil, este jueves.

"Estamos acá para defender nuestros valores, con este equilibrio que tiene hoy nuestra democracia. Tenemos que estar listos porque nosotros somos una alternativa sana de poder y así nos vamos a conservar", les agradeció el primer mandatario a sus diputados y senadores en la quinta presidencial, en un encuentro que ofició de despedida.

Horas antes, Macri había acusado de "traición" a Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Pablo Ansaloni, los tres diputados nacionales que oficializaron su deserción a la bancada de Juntos por el Cambio en el Congreso y privaron a la futura oposición de quedarse con la primera minoría en la Cámara baja.

"Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas", expresó a través de Twitter, en línea con los dichos de Patricia Bullrich y el futuro jefe del interbloque de JxC en Diputados, Cristian Ritondo, quienes cuestionaron a los legisladores por su decisión.

Foto con Bolsonaro y cadena nacional

El Presidente arribará este jueves por la mañana a la ciudad de Río Grande do Sul, donde se realizará la última cumbre del Mercosur. En el plenario, los mandatarios de los países integrantes trabajarán sobre la posible rebaja del Arancel Externo Común (AEC) para mejorar la productividad del bloque. Brasil pretende que pase de 35% a 12,5%, lo que perjudicaría a las exportaciones de las empresas argentinas, por lo que el Gobierno nacional se opondría a la propuesta y le traspasaría la pelota a Alberto Fernández.

De regreso en el país, Macri emitirá a la noche un video en el que destacará los logros de su gestión y reflexionará sobre sus cuatro años como jefe del Estado. En medio de un fuerte hermetismo sobre la modalidad de la transmisión, su balance sería transmitido por cadena nacionalDe concretarse, sería la primera vez que utilice este modelo, en contraposición a Cristina Kirchner, quien durante su gobierno lo adoptó como método rutinario para realizar discursos.