Javier Milei y sus candidatos libertarios concentraron el 76% de la influencia en sus publicaciones en las redes sociales asociadas al atentado perpetrado en Israel por la organización terrorista Hamas y la corrida cambiaria que llevó el martes pasado al dólar blue a romper la barrera de los $1.000.

Juntos por el Cambio, mientras tanto, se ubicó en el segundo lugar. Si bien las publicaciones de sus candidatos tuvieron un posicionamiento similar a los de La Libertad Avanza, especialmente crítico frente a la intranquilidad y la crisis que genera la escalada del dólar, la influencia promedio que alcanzaron fue del 18%, según un relevamiento de Watch, el monitor de redes sociales de Dinamarca PR.

En el otro extremo del arco ideológico, la izquierda se activó, concentrando un 54% de la actividad de los candidatos, pero no consiguió generar impacto en las audiencias. Enfocó su actividad para denunciar a Israel por la “opresión” al pueblo palestino, logrando un pobre 2% de influencia.

Dólar récord y atentado en Israel: Milei y sus candidatos concentraron el 76% de la influencia en las redes

Unión por la Patria estuvo llamativamente indiferente frente al atentado en territorio israelí y no tan llamativamente silencioso ante la fuerte escalada del dólar, de acuerdo al sondeo de Watch.

En el mismo sentido, la aspirante presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron los únicos dos candidatos que no se pronunciaron en sus perfiles sobre el atentado, que causó, hasta este momento, más de 1.200 muertos en territorio israelí.

La agenda de la semana, sensible y grave, marcó fuertemente el posicionamiento de los candidatos en las redes sociales. “El atentado terrorista de Hamas y el récord del dólar demandaron de las audiencias un posicionamiento ideológico: estar a la izquierda o la derecha de los argumentos fue la base para interactuar en el entorno digital”, explicó Martina Barone, Directora Ejecutiva de Dinamarca PR.

Dólar récord y atentado en Israel: Milei y sus candidatos concentraron el 76% de la influencia en las redes

Desde los atriles del segundo debate a las manifestaciones callejeras y los posteos en redes, la conversación escaló y definió un clima respecto a cada candidato, en base al tratamiento que le hubiera dado a los temas. 

En la tensión entre la identificación y el rechazo, los candidatos de la derecha generaron mayor atención e influencia.

Las fuerzas políticas funcionaron de manera orgánica y, en general, los candidatos de los tres distritos respondieron a una estrategia común de posicionamiento. Participar (por ejemplo, La Libertad Avanza en la condena al atentado) o no participar (Unión por la Patria en la disparada del dólar) fue una decisión del espacio a la que todos se alinearon en función a un sentido de pertenencia ligado a la ideología de base. 

“Cuando no funcionó así, como el caso de Bregman, que tampoco expresó una posición clara en el segundo debate presidencial, fue condenado por propios y ajenos”, explicó Barone.