Ni bien asumió como ministro de Economía, Sergio Massa comunicó que una de las prioridades de su gestión sería el fortalecimiento de reservas del Banco Central. Con el objetivo de evitar una espiralización de la crisis de mucho mayor dimensión a la actual, el funcionario lo marcó como Norte en la mayoría de sus medidas. Así, con el propósito de cuidar los dólares que sumó el BCRA tras el éxito del “dólar soja” en las liquidaciones del agro, el jefe del Palacio de Hacienda ahora analiza una nueva medida cambiaria: el “dólar Qatar”. ¿De qué se trata?

Turismo en rojo. En el Gobierno ven con especial preocupación la dinámica de la balanza en el sector del turismo. En agosto, el negativo fue de U$S 750 millones y en lo que va del año llega a U$S 4.830 millones. Sin embargo, el principal temor está en noviembre y diciembre, donde el Mundial de Qatar podría disparar los dólares destinados a los viajes al exterior hasta los U$S 2.000 millones. Con todo, algunas consultoras privadas proyectan un rojo de U$S 7.000 millones en 2022.

La medida. En tanto, para desincentivar consumos altos en el exterior y la compra de bienes de lujo fuera de las fronteras argentinas, en Economía analizan implementar el “dólar Qatar”. Con esta iniciativa, se encarecería el tipo de cambio destinado a estos gastos de sectores “no estratégicos” para la producción. No está definido de que forma, pero una opción que se analiza es aumentar el anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que ya había subido de 35% a 45% en julio.

De cuánto será. A partir de ello, si el dólar tarjeta actualmente cotiza a $273 –que son los $156 del oficial más 30% de impuesto PAÍS y 45% de anticipo de Ganancias–, ahora llegaría a los $300. Para que esto suceda, el anticipo de Ganancias debería mostrar una suba del 45% actual a más del 60%. El último mes, fueron 200.000 personas las que hicieron compras en dólares en el exterior.

Excluidos. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda buscan que la medida cambiaria sea lo suficientemente precisa. Por eso, no quedarán incluidos en la disposición aquellos pagos que se realicen por servicios de streaming, como Netflix o Spotify, dado que –aunque se pagan en dólares y hacia el exterior– no implican un viaje fuera de Argentina. Además, representan apenas el 12% del gasto total en moneda extranjera.

Cambio de hábito. En el detalle de la nueva disposición, el Gobierno analiza permitir que los afectados paguen directamente en dólares a las agencias de turismo por sus paquetes. También, la posibilidad de que haya un incentivo para cancelar en divisa estadounidense el resumen de la tarjeta, una vez que llegue después del viaje. Todo ello significaría un cambio de hábito para el turismo emisivo.