Después de la virtual fractura de Juntos por el Cambio tras el apoyo explícito del expresidente Mauricio Macri a Javier Milei de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre, importantes dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) llamaron este jueves a votar a Sergio Massa para "defender la convivencia" y "derrotar el odio", en alusión al postulante de La Libertad Avanza, a quien acusaron de "destratar al radicalismo".

La convocatoria fue hecha en un documento, titulado "Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio", en el que los radicales expresaron su apoyo al postulante de Unión por la Patria en la segunda vuelta e hicieron duros cuestionamientos a Milei.

El documento fue firmado por figuras históricas de la UCR, como el exministro del Interior y exdiputado nacional Federico Storani; el líder del Movimiento Nacional de la Militancia Radical, Luis "Changui" Cáceres; y la vicepresidenta de la UCR Nacional, María Luisa Storani.

TE PODRÍA INTERESAR: La interna de Juntos por el Cambio: cómo quedaron divididos los apoyos para el balotaje

Se sumaron también exfuncionarios del Gobierno de Raúl Alfonsín, como Juan Manuel Casella (exministro de Trabajo), Enrique Paixao (exsecretario de Justicia) y Oscar Muiño (exsubsecretario de Información Pública), además de Adrián Mastronicola, dirigente gremial de La Bancaria, entre otros.

“Como mal menor, en defensa propia de la convivencia y la democracia, promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar a la fórmula de La Libertad Avanza, que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina”, destacaron los dirigentes.

En línea con la postura tomada por el Comité Nacional de la UCR tras el acuerdo sellado entre Milei y el sector del PRO encolumnado detrás de Macri y Patricia Bullrich, remarcaron que son "opositores al muy mal Gobierno actual" y anticiparon que lo serán "a cualquiera que triunfe en el balotaje", porque "el pueblo argentino nos ha ubicado en la oposición y ahí estaremos".

"Comprendemos y coincidimos con la letra y el espíritu de la posición tomada por las máximas autoridades del Comité Nacional en su documento y posterior conferencia de prensa del 25 de octubre", dijeron en referencia a la "neutralidad" a la que llamó la dirigencia de la UCR después de conocerse el acuerdo entre el libertario y el fundador del PRO.

Pero señalaron que "dentro de la libertad de acción que resguarda la unidad partidaria, estamos firmemente convencidos de que cada radical debe repudiar enérgicamente las ofensas al partido y sus logros por parte de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza", en alusión a Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

En ese sentido, el documento que reúne a sectores de la UCR de todo el país indicó que el "destrato al radicalismo tiene un propósito, afirmar posturas antidemocráticas" que el centenario partido "siempre ha combatido".

"Los groseros insultos a (los expresidentes fallecidos) Hipólito Yrigoyen y a Raúl Alfonsín pretenden eliminar los grandes aportes radicales a la convivencia de los argentinos y desacreditar con falsedades a sus máximos líderes, que ya no pertenecen solo al radicalismo, sino a la sociedad argentina", remarcaron.

Entre los firmantes aparecen también Carmen Storani, Raúl Borrás, Mabel Bianco, Alejandra García, Pedro Calvo, Javier Roncero, Pablo Galeano, Daniel Larriqueta, Raúl Alconada Sempé, Juan Carlos Tróccoli, Ricardo Campero, Enrique Illia, Ana Alfonsín, Pedro Calvo, Diego Barovero, Víctor De Martino y Luis Bunge Campos.

Se sumaron, además, Carlos Gorosito, Luis Menucci, Mariana Rabanal, Gustavo Lema, Carlos Pogoriles, Pedro Azcoiti, Juan Carlos Valente, Alejandro Echegaray, Nicolás Breglia, Nicolás Salvatore, Eduardo Pisani Torre, Mario Scholz, Gabriel Montero, Oscar Bruni y Luis Rodríguez Fontán, entre otros.