En el marco del aniversario de la elección que habilitó el regreso de la democracia en 1983, y en medio de la tensión política de cara a la segunda vuelta que definirá al próximo gobierno desde el 10 de diciembre, la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) celebró los 40 años de aquellos comicios que consagraron a Raúl Alfonsín como el presidente del regreso de la democracia con un homenaje en el centro porteño. Al cerrar el acto, el presidente del partido, Gerardo Morales, aprovechó para disparar contra los dirigentes del PRO por su reciente acercamiento a Javier Milei y por forzar a una grieta al interior de Juntos por el Cambio: “No nos corre nadie. Nadie nos manda ahora”.

A poco de cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida, el radicalismo llevó a cabo una serie de actos en todo el país para conmemorar el triunfo de Alfonsín en las elecciones que marcaron el final de la dictadura más cruenta de la historia argentina. Bajo el lema “Te invitamos a construir la Argentina que viene”, la UCR reivindicó el legado del exmandatario.

Como orador central, el titular del partido y gobernador de Jujuy se refirió a la disputa al interior de la alianza opositora que compone y señaló que "la decisión de un par de dirigentes está rompiendo y quieren llevar al espacio a otra peor opción como es la de Javier Milei". Sobre lo que enfatizó: “No nos corre nadie. Nadie nos manda ahora. Solo manda la Unión Cívica Radical, el destino de la Unión Cívica Radical”.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa destacó la figura de Alfonsín y sumó guiños al radicalismo: “Se viven tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas hacia el expresidente”

"Nos quieren llevar por un camino que no vamos a transitar, no vamos a transitar el camino del fundamentalismo, el camino de la locura, el camino del salto al vacío", indicó Morales en referencia a la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar abiertamente al candidato libertario de cara al balotaje. “Tanto Sergio Massa como Javier Milei no son la mejor alternativa para la República Argentina”, agregó, aunque especificó: "Los fundamentalismos se han disfrazado en muchas cosas y ahora está de libertario".

La Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario elegido para el acto central de la UCR en honor a Alfonsín, más allá de que hubo encuentros en todo el país durante la jornada.

Los correligionarios se reunieron en la plaza próxima al Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires para el acto central de la jornada (Foto: NA).
Los correligionarios se reunieron en la plaza próxima al Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires para el acto central de la jornada (Foto: NA).

"Necesitamos un partido que se renueve. Y tenemos cuatro años para trabajar incansablemente, incansablemente desde el rol de oposición, revitalizando nuestros equipos, revitalizando nuestra juventud con hombres que son la expresión de la renovación. Gobernará quien gobierne y ahí estará la Unión Cívica Radical controlando, marcando el rumbo y reconstruyendo esta alternativa para cuatro años. Cuatro años pasan rápido", sentenció Morales en línea con la postura de “neutralidad” planteada por su partido, sobre lo que agregó: “Estamos actualmente frente a un desafío que tiene que ver con dos opciones que no compartimos”.

Finalmente, reforzó la posición de cara al siguiente mandato que continúe al que se inicia el 10 de diciembre próximo: “Lamento que el país esté en esta disyuntiva que nos va a hacer perder tiempo. Por eso tenemos que trabajar con la mayor cohesión posible, más fuerte que nunca, para ser la alternativa que gobierne la República Argentina en 2027”.

Por su parte, Martín Lousteau, el vicepresidente del partido, afirmó: "Rechazamos los dos peligros que ya conocimos en Argentina, ni la tentación hegemónica ni la deriva autoritaria".

"Son días difíciles, nos toca una elección horrible pero ninguno de los desafíos que tenemos es más difícil que los que tuvo Alfonsín", aseguró el senador. Y sumó: “No nos gusta ninguno de los dos candidatos porque queremos un Estado que le brinde a la sociedad lo que necesita, no queremos ni una motosierra ni que se lo llene de militantes”.

El vicepresidente del partido fue otro de los oradores del acto (Foto: NA).
El vicepresidente del partido fue otro de los oradores del acto (Foto: NA).

El acto inició cerca de las 19 con imágenes de Alfonsín, a lo que siguió el primer discurso del dirigente radical Marcelo Stubrin, quien se refirió al escenario de balotaje y dijo que el partido "será opositor a cualquiera que gane" el 19 de noviembre.

"Porque somos fieles a nuestros principios seguimos trabajando por una Argentina con libertad e igualdad", había destacado el Comité Nacional de la UCR a través de la cuenta de Instagram 40alfonsin, creada para difundir el legado del expresidente oriundo de Chascomús y convocar a las reuniones del lunes último.

Cuando Juntos por el Cambio cruje debido a la decisión de Macri y Bullrich de apoyar a Milei en el balotaje, la UCR se diferenció optando púbicamente por la “neutralidad” como bloque. En tanto, algunos representantes del espacio se han mostrado a favor del candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa.