En una semana de alta tensión política marcada por el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre, la Unión Cívica Radical (UCR) criticó fuertemente este viernes al expresidente, al señalar que “ha menoscabado la posibilidad de triunfo” de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del domingo pasado.

En un comunicado, la UCR repudió la conducta de Macri y aseguró que, incluso antes de los comicios, el fundador del PRO “abonaba irresponsablemente un acuerdo con la extrema derecha”.

“Ahora, el señor Macri ha hecho un acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche con un personaje que hace del anti-radicalismo una bandera política personificada en la ofensa a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, dos próceres de la argentinidad que han pasado a ser patrimonio de todos los argentinos de bien”, destacó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Macri reafirmó su postura de cara al balotaje y criticó a los radicales: "Hoy el que lidera la propuesta del cambio es Milei"

En declaraciones a radio Mitre, el exjefe de Estado había reafirmado horas antes su apoyo al candidato de La Libertad Avanza camino a la segunda vuelta, que disputará con Sergio Massa, al indicar que “quien hoy lidera la propuesta del cambio es Milei”.

Asimismo, el expresidente apuntó contra los dirigentes radicales que en las últimas horas se expresaron en la dirección contraria: “Entre (Gerardo) Morales, (Martín) Lousteau y (Emiliano) Yacobitti se sienten más cómodos con Massa que con Milei y hasta con la misma línea del PRO”.

Acto seguido, cruzó nuevamente a los referentes del radicalismo, en defensa de Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio: "Ella fue nuestra postulante. Ella ganó una interna a un conjunto de dirigentes importantes. ¿Cómo pueden seguir faltándole el respeto cuando mostró su liderazgo?".

"No puede ser que bajo la falsa neutralidad, la vicepresidenta del radicalismo (María Luisa Storani) diga que va a votar a Massa, pero está mal que Patricia salga a decir que vota a Milei. Por favor, un poco de sinceridad", se enojó. 

En ese sentido, los radicales precisaron en su comunicado que “la acusación de Macri de haber transado en contra de los intereses de los argentinos constituye una ofensa inclasificable por parte de un expresidente al que la UCR sostuvo con lealtad durante los cuatro años de su gobierno”.

Tras afirmar que las palabras del exmandatario “son un ejercicio más de hipocresía”, el radicalismo insistió en su “neutralidad” para la segunda vuelta.

Las críticas cruzadas dentro de Juntos por el Cambio explotaron el pasado miércoles, cuando Bullrich y Luis Petri, su excompañero de fórmula, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar su apoyo al líder de la Libertad Avanza de cara al balotaje. Esa definición generó una catarata de reacciones desde los otros espacios que integran la coalición, el radicalismo y la Coalición Cívica.

En su mayoría, los dirigentes se mostraron disconformes tanto con la posibilidad de votar a Milei como a Massa, y dijeron que se mantendrán neutrales. Solo Cristian Ritondo se sumó a la postura de Macri y Bullrich. Más allá de que el bloque de senadores de la alianza prometió mantener la “unidad”, Juntos por el Cambio cruje y ya son muchos los que avizoran una ruptura definitiva.