A pesar de que el Gobierno Nacional ratificó que no moverá el feriado del lunes 20 de noviembre, diputados del PRO encabezados Hernán Lombardi y Cristian Ritondo solicitaron el traslado del festivo para evitar que, por el fin de semana largo, haya un mayor ausentismo en el balotaje en el que se enfrentarán cara a cara Sergio Massa y Javier Milei.

Ambos representantes de la oposición sostuvieron que el oficialismo “quiere que vote poca gente” y alegaron como jurisprudencia la modificación que se llevó a cabo -por el mismo motivo- en 2015, cuando se midieron Mauricio Macri y Daniel Scioli por la Presidencia. 

Al comenzar el escrito, los legisladores resaltaron: “Señora presidente (de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau), este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia, un hecho histórico para la vida política y social de los argentinos, que significó la recuperación de los derechos, deberes y garantías. El derecho a votar, no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático".

Acto seguido, criticaron la decisión oficial de hacer caso omiso a una sugerencia de la CNE: "Luego de los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral, le solicitó expresamente al gobierno nacional que evaluará el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre”.

TE PODRÍA INTERESAR: "Nadie nos manda ahora": Morales profundizó la interna de Juntos en el homenaje del radicalismo a Alfonsín

Además, mencionaron “como antecedente" el último balotaje en el que Macri y Scioli “se disputaban la Presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional”: "El entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos”.

“Por los motivos expuestos, y entendiendo el impacto positivo que tendría para el sistema democrático facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración”, concluye el pedido opositor.

Luego de la presentación, Lombardi redactó en su cuenta de X: “El Gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación".

"Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo, presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente”, argumentó, y reiteró: “Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015″.

El próximo 19 de noviembre, los argentinos deberán definir quién será el Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, después de que -en las generales- Massa se impusiera con el 36,68% por sobre Javier Milei, quien obtuvo el 29,98%. Para ganar en primera vuelta era necesario que el vencedor recibiera el 45% de los votos, o un 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo).