El exaspirante a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri, apuntó este jueves contra los líderes radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes solicitaron su expulsión del partido centenario luego de que, junto a Patricia Bullrich, manifestara su respaldo a la candidatura de Javier Milei de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. Y fue contundente sobre el motivo de la decisión: “Si nosotros tiramos la pelota afuera, probablemente esto derive en un quinto mandato kirchnerista”.  

“En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un Cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?”, disparó Petri desde su cuenta de X, arrobando a ambos representantes de la Unión Cívica Radical (UCR). Morales fue su competidor directo en la interna de la alianza opositora en las PASO, como precandidato a vice en el binomio que lideraba Horacio Rodríguez Larreta; mientras que Lousteau perdió ante el ahora jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, en las primarias del 13 de agosto.

Me imagino que esto pasa por la cabeza de un dirigente trasnochado y no por la cúpula de mi partido porque desde Juntos por el Cambio nosotros siempre sostuvimos la idea de terminar con el kirchnerismo y de proponerle un cambio y una salida a la República Argentina y a los argentinos. Y estamos cumpliendo con ese mandato, junto a Patricia Bullrich y muchísimos dirigentes”, dijo al ser consultado sobre el tema en una entrevista en Radio Mitre.

El avispero opositor se agitó con fuerza después de que Bullrich anunció el miércoles que, tanto ella como Petri, apoyarán al líder de La Libertad Avanza en el balotaje, al asegurar que “hay que aunar fuerzas por un objetivo superior” y revelar que no lo hacían “en representación” de sus partidos, sino de los "6 millones argentinos” que los eligieron en las generales del domingo.

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich anunció que respaldará a Milei en el balotaje: "Hay que aunar fuerzas por un objetivo superior"

“Junto a Petri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y de la libertad”, comenzó su explicación la exministra de Seguridad de Mauricio Macri. En esa misma línea, afirmó que “hace 20 años que Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa nos hunden en esta decadencia”, por lo que insistió en la necesidad de impedir “la continuidad del peor gobierno de la historia”.

En el mismo sentido, pero con menos casete y más franqueza, Petri agregó en sus declaraciones radiales al ser consultado sobre si la neutralidad de otros miembros -tanto del PRO como del radicalismo y otras fuerzas que integran Juntos por el Cambio- es funcional a Sergio Massa: “Tiene impacto en una elección que la ganó por el 37% de los votos. Si nosotros tiramos la pelota afuera, si nosotros somos espectadores o miramos desde la tribuna, probablemente esto derive en un quinto mandato kirchnerista".

"A partir de esa definición, nosotros decidimos tomar partido, ir contra el kirchnerismo y apostar por los libertarios", agregó Petri, quien además, aclaró: “Si bien es cierto que los votos no los tiene escriturados nadie, tampoco podemos ser ingenuos respecto de que nuestras decisiones no tienen consecuencias electorales (…) Claramente cualquier posición que tomemos va a influir en el resultado del balotaje".

Además, defendió que “no fue una cuestión de cortarse solo", sino que lo hicieron porque creen que “era imprescindible tomar una decisión”.

Y aclaró que no entendía por qué dentro de esas voces varios habían optado por una “doble vara”, al apuntar contra los que, “incluso antes de las elecciones generales, cuando les preguntaban ante un eventual balotaje entre Massa y Milei, inmediatamente tomaban posición por uno o por otro", sin que nadie lo objetara.

“Hay dirigentes, a los cuales no se los cuestiono, que previo a las elecciones generales dijeron que iban a votar a Massa. Y dirigentes, por ejemplo, que responden a Evolución, en algunos casos dijeron que iban a votar a Massa y en otros casos que iban a votar a Milei. Y, sin embargo, nadie puso el grito en el cielo ni nadie cuestionó”, precisó. Así, le lanzó otro tiro por elevación nuevamente a quienes pidieron su expulsión del partido: "Vienen a cuestionarnos a nosotros, que claramente durante toda la campaña hablamos de la necesidad de ponerle un freno y terminar con el kirchnerismo”.

“Nosotros lo hicimos a título personal, así como lo hicieron también muchísimos dirigentes, incluso antes de las elecciones generales (…) Creíamos que teníamos que ser contundentes respecto del rumbo que tiene que tener la Argentina y del cambio que nosotros lo proponíamos. Pero nos ganó otro cambio, que es el cambio que propone Javier Milei. Y, ante esa disyuntiva, y teniendo dos posibilidades, o la continuidad del kirchnerismo o el cambio que propone Milei, aún con los reparos que tenemos con Milei, apostamos por el cambio de los libertarios”, concluyó Petri.