De cara a la segunda vuelta definitoria del próximo domingo, no sólo hay expectativa respecto de quién será el próximo Presidente de la República Argentina, sino también sobre cómo quedará la distribución de cargos en la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien los legisladores que asumirán el próximo 10 de diciembre ya fueron elegidos el 22 de octubre, aún no se sabe quién quedará al frente del recinto ni de los respectivos bloques parlamentarios.

Incluso, las alianzas se verán afectadas de una o otra forma según gane las elecciones Sergio Masa o Javier Milei. Según estimaciones de la agencia Noticias Argentinas, en caso de que triunfe el candidato de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio se mantendría unido, posiblemente con el desprendimiento de los legisladores del PRO que mostraron abiertamente su apoyo al postulante de La Libertad Avanza. 

En cambio, si gana Milei, la alianza opositora se desintegraría ya que una gran parte de sus diputados irían rumbo a un interbloque formal con el partido libertario, mientras que los legisladores afines a Horacio Rodríguez Larreta, representante del “ala blanda” del PRO, quedarían aislados. En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica quedarían libres para tomar otros caminos, al igual que los partidos provinciales, y podrían reagruparse en un armado común junto a Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei: la privatización de los medios públicos, su fracaso en el Central y el “gesto patriótico” de Macri y Bullrich

Ahora bien, respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados, ante una victoria de Massa seguiría en manos del oficialismo. La actual presidenta, Cecilia Moreau, podría involucrarse en el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof para empezar a instalarse como opción para las elecciones de 2027 en la provincia. En este sentido, de ser ciertos los rumores, se abriría una búsqueda interna para su sucesor o sucesora.

En los últimos años, el presidente de la Cámara baja es el legislador electo que fue como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, que en este caso es Máximo Kirchner. Sin embargo, en un eventual “Gobierno de unidad nacional”, algunos aseguran que el dirigente de La Cámpora quedaría excluido del cargo por su fama de ser proclive al conflicto. 

En este sentido, quienes se perfilan como posibles sucesores son Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Luana Volnovich, aunque también Ramiro Gutiérrez, en caso de se quiera destinar el puesto a alguien del Frente Renovador, el partido fundado por Massa. 

Con respecto a la jefatura del bloque de Unión por la Patria -que en el Congreso aún figura como Frente de Todos- se estima que seguiría Germán Martínez en cualquier escenario, aunque por el momento es una versión informal.

Sin embargo, si el ganador del balotaje fuera Milei, el escenario sería completamente distinto: la presidencia de la Cámara de Diputados quedaría en manos del bonaerense Cristian Ritondo, cargo que la excandidata presidencial Patricia Bullrich le había prometido en caso de imponerse en los comicios. Aunque la exministra de Seguridad quedó fuera de la segunda vuelta electoral, la alianza de parte del “ala dura” del PRO con  La Libertad Avanza reavivó esa chance.

TE PODRÍA INTERESAR: Las definiciones económicas de Massa: renegociación con el FMI, caída de la inflación "a la mitad" y déficit cero

En cuanto a la jefatura del PRO, por el momento no hay indicios pero entre los “halcones” -alineados a Bullrich- sobresalen nombres como los de Laura Rodríguez Machado, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Alejandro Finocchiaro y Diego Santilli. Mientras tanto, por el lado de las “palomas” -afines a Rodríguez Larreta- resuenan Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Nicolás Massot, como así también Pichetto y Monzó.

En el caso de La Libertad Avanza, los principales candidatos a dirigir el bloque son la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo y el legislador porteño Oscar Zago.

Por su parte, en el radicalismo se perfila la posibilidad de reunificación de sus dos bloques: la UCR y Evolución. En este marco, los posibles presidentes de bancada serían Rodrigo de Loredo o Karina Banfi.

Esta última, cercana a Mario Negri, tendría más posibilidades de dirigir el bloque en caso de que el líder de Evolución, Martín Lousteau, sea elegido como titular del Comité Nacional de la UCR. En cambio, si ese puesto fuera ocupado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sumaría chanches de Loredo.

En tanto, el actual presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, podría continuar en el cargo.