En el último esprint antes de la segunda vuelta electoral decisiva, el candidato de Unión por la Patria definió una serie de medidas económicas que marcarán su gestión en caso de ser elegido presidente el próximo domingo. Entre ellas, destacan una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la desaceleración de la "inflación a menos de la mitad" en 2024, una política fiscal de déficit cero, el refuerzo de las reservas “con el programa de incremento exportador” y una reducción de impuestos. Durante una entrevista televisiva, el aspirante oficialista aseguró: "El Massa presidente tiene vinculada una mejora en el ingreso”.  

"La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad", expresó Sergio Massa en diálogo con el canal TN. El titular del Palacio de Hacienda explicó que ese retroceso lo logrará “a partir de recuperar exportaciones", después de una caída drástica en 2023 debido a la sequía.

Por otro lado, el presidenciable apuntó contra el efecto perjudicial del préstamo del Fondo sobre la economía del país: “Argentina tiene un problema de origen macro, que hay que discutirlo, ya hablamos con el FMI para cambiar el programa y salir del mecanismo inflacionario”.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa: "La discusión respecto al rol de las Fuerzas Armadas es del pasado, el futuro es de trabajo conjunto"

“Queremos rediscutir el programa sobre la base de resultados de exportaciones. Es para salir de este programa inflacionario. Ya lo charlamos con el Fondo. Ellos lo entienden porque entienden que le hace mucho daño al bolsillo de los argentinos”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Con respecto a su eventual rol como mandatario, se reafirmó sobre la búsqueda de mejoras, tanto a nivel micro como macro, al proponer que apuntará inicialmente al “déficit fiscal cero". Sobre esto, precisó que la meta final será lograr "superávit fiscal, superávit comercial y competitividad cambiaria".

"El Massa presidente tiene vinculada una mejora en el ingreso. Vamos a seguir con la eliminación del impuesto a las ganancias y bonos en las jubilaciones. Yo no creo en la vuelta de las AFJP", añadió.

A la hora de responder acerca de la propuesta de “dolarización” de su contrincante libertario, Javier Milei, el candidato oficialista volvió a mostrarse en contra porque “es una mega devaluación”.

No queremos castigar a la pyme (…). Abrir la economía significa cerrar las pymes y romper el Mercosur es dejar a trabajadores sin trabajo”, disparó en un tiro por elevación a su contrincante en el balotaje del 19 de noviembre próximo, quien ha planteado la apertura económica y el fin de lazos comerciales claves como son los regionales y los que tiene Argentina con China.

En esa línea, el funcionario señaló, además, que sus medidas irán hacia “la normalización de lo que es el intercambio comercial” y “el crecimiento de las exportaciones en el sector minero e hidrocarburífero”.

A su vez, afirmó que su administración continuará con "los bonos para los jubilados”, “los programas de medicamentos gratuitos”, “la devolución del IVA en la canasta de alimentos” y “mejora en las paritarias”. Pero también se refirió a “hacer un cambio profundo en la administración publica, a través de la “unificación de empresas publicas”. Y reiteró, nuevamente en tono de misterio a “revelar después de las elecciones”, que ”la política económica la va a dirigir a alguien que no está en mi fuerza política".

Finalmente, también en oposición a las propuestas de Milei, Massa contraatacó tras su expresión a favor de la privatización de la Televisión Pública y la agencia de noticias Télam: “La gente se informa accediendo a los medios públicos, yo nunca querellé a ningún periodista”.

Sin embargo, el tigrense concluyó: “No tengo enemigos, tengo adversarios en la política. Milei es un adversario electoral. La Argentina de ‘el que piensa distinto es mi enemigo’, termina el 10 de diciembre. Muere la grieta. Mi intención es convocar a todos. Es el cambio más importante que le puedo dar a la Argentina”.