Pasadas las 9 de la mañana, la flamante vocera presidencial Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada para informar acerca de la gira de Alberto Fernández por el G20 y la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow y sobre los recientes datos económicos que enorgullecen al Gobierno. Además, respondió preguntas a agenda abierta de parte de los periodistas acreditados. ¿Cuáles fueron sus principales definiciones?

La evaluación de la gira y la deuda 

Cerruti hizo un repaso del viaje del Presidente y destacó los “dos puntos importantes” que Argentina logró incorporar al comunicado final de la reunión del G20: “El primero tiene que ver con pedirle al FMI que discuta la cuestión de los sobrecargos, y por otra parte la creación de un fondo de resiliencia y la posibilidad de discutir acciones ambientales a cambio de deuda”.

Durante las preguntas, la portavoz aseguró que "el programa económico de la Argentina no lo va a escribir el Fondo Monetario Internacional", sino el Gobierno. "Las reuniones siguen. El lunes hubo reuniones de cerca de 12 horas seguidas", comentó.

Datos económicos y dólar

En el Ejecutivo consideran que el rumbo económico marcha de forma positiva. La funcionaria recopiló algunos de los datos que más los enorgullecen e informó que la recaudación aumentó un 56,7% en octubre –el máximo nivel de ese mes desde 2015–; la actividad económica creció un 9,3% respecto a 2019; se recuperó el 60% de los puestos de trabajo del sector privado formal: es decir, hay 326.900 empleos más –un incremento del 2,8%–; la utilización de la capacidad industrial está en 64,4%; y que los salarios le ganaron a la inflación en los primeros ocho meses del año.

El dólar paralelo trepó una vez más y roza los $200. Sobre esto, Cerruti expresó: "El mercado del dólar blue está reflejando en este momento expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la económica", y agregó: "Esperamos que esto no influya en la macro, como de hecho no viene ocurriendo".

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Medicamentos

Una de las últimas iniciativas del Ejecutivo tiene que ver con congelar los precios de los medicamentos, en tanto producto esencial. La vocera dijo que se trata de "una preocupación de este Gobierno desde antes de asumir". Asimismo, afirmó: "Estamos en una situación en donde los precios de los medicamentos han crecido aún más que el de los alimentos". 

Por otra parte, dijo que en la reunión de hoy con los laboratorios y las farmacias "se va a volver a plantear nuestra preocupación: los medicamentos gratis para las personas mayores, impulsar la ley de genéricos y llegar a un acuerdo de precios que permita que los medicamentos sean accesibles para todos y todas".

La indagatoria de Macri y la cirugía de Cristina

Mauricio Macri se presentó por segunda vez en el cuarto llamado a indagatoria dictado por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, a cargo de la causa por el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan. El fundador del PRO negó todos las acusaciones en su contra, presentó un escrito y pidió su sobreseimiento. "Nos parece una actitud poco clara la del expresidente Mauricio Macri. Trata de patotear al juez", manifestó Cerruti.

Además, comparó con "el presidente (Alberto Fernández), que se ha presentado las veces que se ha requerido", en alusión a la causa por la foto de la Quinta de Olivos, donde se violaron las restricciones sanitarias. Por otra parte, repudió el episodio del micrófono de C5N que el exmandatario tiró al piso.

En cuanto a la intervención quirúrgica que se realizará hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cerruti dijo que ni bien esté el parte médico, lo difundirán y contó: "Ella se comunicó ayer por la noche con Alberto Fernández y, por supuesto, él le transmitió su afecto y su deseo de pronta recuperación".

Nicaragua

Este domingo serán las elecciones presidenciales en el país caribeño. Ante la consulta de si el Gobierno reconocerá los resultados teniendo en cuenta que la mayoría de los opositores al jefe de Estado Daniel Ortega están encarcelados o exiliados, la vocera presidencial planteó: "El proceso electoral se lleva de manera clara y transparente en Nicaragua, sin objeciones de parte de los organismos internacionales que están allí monitoreando".