Las discusiones en torno al presupuesto 2019 ponen en jaque a los principales mandatarios del oficialismo. Los gobernadores opositores están dispuestos a ceder y votar la máxima ley del año que viene a cambio de que sean los líderes de Cambiemos quienes paguen la mayor parte del ajuste. En esa línea, existe una alianza opositora para achicar el Fondo del Conurbano que comenzó a recibir María Eugenia Vidal después de la reforma previsional.

En ese marco, la gobernadora bonaerense afirmó que "el peronismo quiere imponer a la Provincia más ajuste que al resto”. La indexación del Fondo del Conurbano a la inflación, pedido de Vidal para conseguir más caja en el año electoral, debe ser aprobada por el Congreso. "Ese planteo no es más que algo que corresponde: cuando se firmó el acuerdo se plantearon metas de inflación que fueron superadas. Es necesario reponer los recursos que se perdieron”, sintetizó la mandataria en una entrevista a Diarios Bonaerenses.

Vidal: "El peronismo no acompañó el pedido original para recuperar el Fondo ni este para actualizarlo”

El pedido de Vidal generó enojos y críticas de los gobernadores, porque creen que Macri está blindando económicamente al territorio bonaerense para poder sumar votos en las próximas elecciones y, además, detener el avance de Cristina Kirchner, que es justamente en la PBA donde más fuerte pisa. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, no precisamente el más opositor de los mandatarios, dijo que el pedido de su par bonaerense en este contexto económico "es un chiste”.

"Lo importante, más allá de las chicanas, son los números, que hablan por sí solos. La provincia le aporta a toda la Argentina entre el 36% y el 38% de los recursos que se producen y recibe, incluyendo los subsidios a la energía, al agua, el Fondo del Conurbano, el 25%. Eso es una enorme injusticia”, respondió Vidal.

Aunque no quiso dar mayores precisiones sobre el tema, la gobernadora remarcó que "hay hechos raros” sobre algunos sucesos que tuvieron lugar en su territorio, como las amenazas de bomba, la granada en el Hospital Paroissien y los 24 incendios en colegios. "Son todos hechos en los que venimos avanzando con la Justicia y esperamos poder dar una respuesta rápida para mostrar si hay alguien detrás quién es”, sostuvo.



Conflicto docente. "Tuvimos 9 propuestas, todas como el resto de los que ahora van a entrar en proceso de revisión de paritarias. La mayor parte de los gremios de Argentina, incluyendo los estatales no docentes en Provincia, tienen cláusula de revisión que se empieza a rediscutir en estos días. Eso no lo aceptó el gremialismo docente, por eso no pudo haber acuerdo”

Astillero Río Santiago. "En dos años y ocho meses el Gobierno no hizo ningún despido masivo en Astillero, nada que no estuviera en el marco de jubilaciones, retiros voluntarios. Nunca se intentó cerrar, ni privatizar o dividir. Y no lo vamos a hacer. El conflicto se agudizó tras una denuncia de corrupción que hicimos en junio”

Después de la crítica de Urtubey, insiste Mariu en su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano

"No hubo represión. Un hecho donde hay 13 policías heridos, dos empleadas de Gobernación y ninguna persona que se haya presentado como herida en un hospital público por parte de quiénes manifestaban, claramente no es represión".