El Senado inició con polémica el 2025 debido a la falta de acuerdo para extender el congelamiento de la dieta votada en abril. Por ende, a partir de este mes, los integrantes de la Cámara alta comenzarán a percibir $9,5 millones. Sin embargo, todavía están a tiempo de suspender la medida, si logran sesionar previo a la liquidación de los salarios, estipulada para mediados de enero.

El escándalo se remite a la sesión del 18 de abril de 2024, cuando a mano alzada y sin debate, el organismo que preside Victoria Villarruel aprobó un proyecto para actualizar los módulos, la unidad de cálculo de los sueldos legislativos, y para que la dieta quede enganchada a las paritarias de los trabajadores del Congreso de la Nación.

De esta forma, el monto recibido por los legisladores pasó este mes de $4,5 millones a $9,5. Además, la resolución votada estableció por primera vez en la historia el percibimiento de 13 dietas, equivalentes a 2.500 módulos cada una, más 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo.

TE PODRÍA INTERESAR: Qué gobernadores desdoblarán las elecciones este año para evitar la polarización entre Milei y Cristina y cuáles aún dudan 

Aquella sesión que definió el alza generó fuertes críticas de todo el arco político, incluso Javier Milei, quien tildó de "vergonzoso" al aumento de sueldo que votaron los senadores. Ante la constante presión, el cuerpo legislativo resolvió en agosto el congelamiento de la dieta, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El período establecido debía servir para que los miembros de la Cámara encuentren una nueva fórmula para establecer sus salarios. Si bien Villarruel contaba con el poder de extender la prórroga, se negó a realizarlo, a la espera de llegar a un acuerdo con el resto de los bloques.

"No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados", había expresado el pasado 24 de diciembre, luego de una crítica recibida por un usuario en X, y apenas un día después de que el líder de La Libertad Avanza vuelve a apuntar contra ella por no frenar el incremento: "Dice que no puede hacer nada".

La Vicepresidenta aspiraba a colar la discusión en la sesión que el Senado trató la expulsión de Edgardo Kueider del recinto, pero no tuvo éxito. Su voluntad era que los jefes de cada bloque firmen una nota para prorrogar la Resolución 27/2024, la cual establecía el congelamiento.

Tras la falta de acuerdo, el tiempo se agotó, la disposición venció y a partir del 1° de enero de este 2025 el salario actualizado comenzó a regir. De igual forma, todavía los senadores pueden dar marcha atrás, si logran sesionar antes de que se efectivice la liquidación de los salarios de mitad de mes

"El sueldo de los senadores subió 300% en 2024 (más del doble que la inflación). Cobran casi $ 10 millones por mes. El Gobierno mantiene congelados los salarios de los funcionarios desde 2023. ¡No tienen vergüenza!, manifestó este jueves Javier Lanari, subsecretario de Prensa de Javier Milei, a través de X.