El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, declaró recientemente que Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, “nunca se interesó” por la salud pública. El neurocientífico le respondió que “su gestión fue pésima” y que “manejó la pandemia con miedo”. Así, comenzó un ida y vuelta.

En este marco, El Canciller se comunicó con Daniel Gollan, quien puntualizó: “La sensación que me da es que los candidatos en general de Juntos no tienen la más mínima idea de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. Entonces, hablan por las opiniones de algunos medios. Lo invitaría al doctor Manes a caminar, como hice yo, todas las mañanas los vacunatorios y ver qué piensa la gente acerca de cómo los cuidamos en la pandemia”.

Daniel Gollan y Facundo Manes se cruzaron por la gestión de la pandemia: salud pública vs superespecialidad

El exministro de Salud bonaerense sostuvo que Manes será una persona "muy versada en lo suyo" pero que no tiene conocimiento sobre cómo resolver "el acceso a la salud y a los medicamentos". “No me refiero a dar algunas exposiciones en lugares especializados en salud. Me refiero a la provincia profunda, a caminar los barrios, los clubes y los centros de salud como hacemos nosotros hace 32 años. Por eso somos tan diferentes en ese aspecto, nosotros conocemos esta provincia como la palma de nuestras manos y él no”, profundizó a El Canciller.

Por su parte, Facundo Manes decidió responder las declaraciones de Gollan apuntando principalmente al saldo que dejó la pandemia en el país. “Su gestión fue pésima, 53 mil muertos, la mitad de los muertos de Covid-19 en Argentina son de la provincia de Buenos Aires. Hubo un manejo tenso, él generó más estrés a una sociedad que se iba empobreciendo, que se estaba enfermando, con falsos dilemas, con agresiones, con datos estadísticos que no fueron rigurosos”, indicó.

Daniel Gollan y Facundo Manes se cruzaron por la gestión de la pandemia: salud pública vs superespecialidad

Además, en declaraciones a TN, el precandidato que participará de la interna de Juntos criticó que durante los primeros meses de la pandemia “no se testeó, no se rastreó y no se aisló” y lamentó las consecuencias “de tanto tiempo sin clases presenciales”. “El impacto económico, el impacto educativo y el impacto psicológico del manejo del ministro Gollan va a ser negativo durante décadas”, agregó.

Para el neurocirujano, el exministro manejó la pandemia "con miedo, no con cuidado", y sostuvo que situaciones extremas, como es una pandemia, deben ser tratadas "con evidencias científicas y llamando a todos los sectores".

Gollan cantó vale cuatro

En relación a las críticas sobre el saldo de fallecidos por la pandemia, el precandidato del Frente de Todos precisó a este medio: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la más rica del país, la de mayor ingreso y presupuesto per cápita, así como de mayor concentración de médicos, trabajadores de la salud, sanatorios y clínica por lejos de todo el país. Sin embargo, fue la jurisdicción que peor desempeño tuvo en términos de esos indicadores muy duros”.

Por último, en cuanto a los testeos, el médico aseguró que si hubiese un déficit muy grande de testeos se vería inmediatamente en la tasa de letalidad. "Evidentemente eso no sucedió, con lo cual la cantidad de testeos fueron adecuados. Lo más importante es que le cuidamos la salud a la población bonaerense con una enorme dedicación y eso evitó lo que todo el mundo pensaba que era imposible, que era ir a un colapso del sistema sanitario y un colapso de la situación social”, finalizó.