Las restricciones impuestas para frenar la pandemia del Covid-19 obligaron al Congreso Nacional a continuar funcionando mediante diferentes formas, como las sesiones mixtas y la virtualidad. En este marco, la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Massa, logró sancionar a lo largo del año diferentes leyes que se destacan por la extensión e impacto que tienen en distintos sectores de la población.

Entre las normativas más importantes que obtuvieron la media sanción en la Cámara baja, puede mencionarse la ley que modificó el calendario electoral de este año. Se trata de la Ley 27.631 que fue sancionada en diputados el 19 de mayo y estableció tras su promulgación que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre-.

Otra norma relevante que pasó por diputados para ser promulgada fue la Ley 27.617 de modificación del Impuesto a las Ganancias. Sancionada por la cámara baja el 28 de marzo, determina, entre otras cuestiones, que sólo pagarán el impuesto 7 de cada 100 empleados en relación de dependencia y el 0,4 % de los jubilados. Esto significa que dejan de pagarlo 1.267.000 trabajadores y jubilados, un beneficio para más del 90% de los asalariados.

Las leyes más importantes sancionadas por la Cámara de Diputados en lo que va de 2021

Por su parte, la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero fue sancionada por la Cámara de Diputados el 10 de junio y promulgada el 7 de julio. Esta legislación contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de su personal con personas de ese colectivo.

En tanto, la Ley de Educación Ambiental, que obtuvo la media sanción el 27 de marzo en la cámara baja y fue finalmente promulgada el 3 de junio, dispuso presupuestos mínimos para la implementación de políticas sustentables y de concientización ciudadana, tanto desde las gestiones de gobierno como en todos los niveles educativos.

En cuanto a la reforma de la Ley 27.639, también llamada Ley de Monotributo, logró la media sanción en diputados el 2 de julio y fue promulgada tres semanas después. La normativa complementa el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y su objetivo principal consiste en brindar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”.

Por último, la Ley 27.637, sancionada por la Cámara baja el 11 de junio y promulgada el 7 de julio, determinó una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas. La medida beneficia a más de tres millones de habitantes pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta.