Las elecciones legislativas 2021 que se celebrarán el 12 de septiembre, en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), serán las primeras que se llevarán a cabo en el país en el contexto pandémico. Algunos dirigentes ya se mostraron dispuestos a participar en un debate pre PASO, muchos deben respuestas y algunos prefieren evitar la palestra política en esta instancia y posponerlo para las elecciones generales.

En el arco del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, invitó recientemente al resto de las fuerzas a debatir antes de las PASO, en especial a Juntos por el Cambio, a cuyos integrantes acusó de “ocultar” su proyecto político.

Debate pre PASO: desafíos, chicanas, contraataques y pocas certezas

“Ellos no lo dicen públicamente, no sabemos que Argentina quieren. Nosotros sí sabemos lo que hicieron ellos cuando gobernaron. Por eso decimos que sería muy sano plantear un debate abierto, elijan el medio que quieran, elijan cualquier escenario", planteó Tolosa Paz en una entrevista por Radio 10.

Luego, sostuvo: “Desde el Frente de Todos estamos invitando públicamente a Santilli, Facundo Manes, José Luis Espert, Florencio Randazzo, a todos los que integran listas en Buenos Aires a que debatamos qué provincia queremos”.

Juntos, entre la interna y la exposición

Fuentes cercanas a Santilli afirmaron al diario La Nación que el precandidato del Pro está dispuesto a debatir un vez superadas las Primarias: “No hay una ley en la provincia que obligue a debatir en las PASO. Desde 2003, el kirchnerismo nunca quiso hacer un debate sobre los problemas de la provincia. Nosotros siempre debatimos en la ciudad. Una vez que esté definido el candidato en nuestra interna, hay que ir a un debate con el kirchnerismo por primera vez en la provincia, y Diego lo auspiciaría”.

“Creo que (un debate) es democrático”, opinó Horacio Rodríguez Larreta al ser consultado sobre la posibilidad de que este exista antes del 12 de septiembre. En la misma sintonía se mostró Facundo Manes: “Por supuesto @vtolosapaz! Para eso estamos dando el paso, para debatir el modelo de país que queremos y poder encontrar la salida a esta crisis multidimensional”, retrucó.

Por su parte, desde la mesa de campaña de María Eugenia Vidal confirmaron a El Canciller que participará del debate entre candidatos, una vez que sean elegidos en las primarias. De este modo, se ratifican sus dichos en un reportaje a TN en el que aclaró que se comprometía a debatir luego de las PASO: "Lo voy a hacer con quienes sean los candidatos definitivos. Esta etapa previa es un momento de escuchar a la gente”.

Otros dirigentes, prefieren un debate anticipado. Uno de ellos, Ricardo López Murphy, aseguró que es la mejor manera para que los ciudadanos "elijan quién debe liderar la oposición" en estas elecciones. El ex ministro de Economía profundizó con El Canciller: “Me parece que los debates son la forma más económica, transparente y sana en la democracia de ilustrar a la ciudadanía sobre cuál es la opción más conveniente. Es un criterio que se utiliza en todo el mundo y me parece muy sano para la ciudadanía de Buenos Aires poder presenciar ese intercambio. Va a ser hecho con seriedad, educación y cordialidad propia de una organización política seria. Creo que están todas las garantías dadas para que sea un evento muy fecundo. Sería bueno que se lleve a cabo”.

El siguiente en sumarse a los cuestionamientos fue Yamil Santoro, quien contestó a un tweet viejo de Vidal, en el que elogiaba los debates entre candidatos del PRO. “¿Sabés que sería buenísimo? Un debate entre vos y López Murphy para que los votantes puedan conocer sus propuestas. Así la oposición sigue creciendo”, manifestó.

Debate pre PASO: desafíos, chicanas, contraataques y pocas certezas

Por su parte, Santoro agregó a El Canciller: “Creo que los debates fortalecen la cultura democrática, ayudan a los votantes a tomar mejores decisiones, a tener un voto más fluido. Teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio es el único espacio en la Ciudad de Buenos Aires que tiene primarias, internas, creo que le debemos a nuestros electores la posibilidad de conocer cuáles son los matices y las diferencias que hay hacia adentro de las propuestas de la coalición. En ese marco, más que comprometerse a debatir después de las PASO, lo cual me parece valioso, ojalá se entienda el valor institucional del debate pre PASO".

El candidato a Legislador porteño concluyó: “Creo que lo importante es que si queremos construir una oposición que se destaque por las propuestas que tiene y por explicarle a las personas cómo vamos a sacar el país adelante es clave que podamos dar la cara, explicar y fundamentar. Esconderse no es una buena estrategia para enriquecer a la oposición en general”.

El desafío a debatir cosecha buena recepción en el resto de las fuerzas políticas

Florencio Randazzo, precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por la coalición Vamos con Vos, le contestó positivamente a Tolosa: “Celebro la invitación de realizar un debate sobre cómo mejorarle la vida a las y los bonaerenses. Estos encuentros le permiten a las y los votantes saber quién es quién y qué propone cada uno”.

José Luis Espert, candidato por Avanza Libertad, se diferenció del resto al responder al desafío con una crítica: “Estimada Victoria Tolosa Paz, a su 2do en la lista Daniel Gollán luego de aceptarle 2 veces seguidas la propuesta que hizo de debatir, me bloqueó”.

Otro que dio su visto bueno fue el precandidato del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño: “Estamos de acuerdo con el debate entre todas las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones”, le respondió a la precandidata del oficialismo.

Su rival interno en las PASO del FIT-U, Alejandro Bodart, también aceptó el desafío: “Acepto tu propuesta, @vtolosapaz, de un debate público entre todos los candidatos y candidatas de la Provincia”. Y en la misma línea se mostró la precandidata del Nuevo Mas, Manuela Castañeira: “Estamos a disposición para hacer el debate en el día y lugar que Tolosa Paz y los otros candidatos consideren”.

Desde la alianza Unión por el Futuro, confirmaron que Juan José Gómez Centurión, también se sumaría al debate. “No se pronunció aún, pero desde ya que no tiene inconvenientes en debatir”, aseguraron al diario La Nación. “No pondría ninguna condición. Al contrario, como buen caballero, la dejaría que ella (Tolosa) eligiera. Lo importante y primordial es debatir”, agregaron.

Mucho ruido pero, a un mes de ir a las urnas, nada formalmente cerrado. En la foto electoral de cara al debate hay varias realidades: aquellos que se juegan casi un pleno en las elecciones de septiembre (por motivos de internas partidarias) y que de ellas depende su participación dos meses después; otros a los que el debate les otorga una visibilidad cuantitativa imposible de obtener de otra manera; y, por último, los que sin primarias dentro de sus espacios -y por pertenecer a movimientos tradicionalmente afianzados en la política argentina- parecieran que en un hipotético debate pre PASO tienen poco (o nada) que perder.