En el marco de una escalada de casos de coronavirus en el país, hoy comenzará -en la práctica- la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Los actos y reuniones, que estarán encabezados por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, se desarrollarán en el Palacio San Martín.

• ¿Qué es la CELAC? La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una herramienta intergubernamental de diálogo y cooperación creada en 2010, cuyas primeras actividades se realizaron al año siguiente.

• ¿Para qué sirve este organismo? Desde sus comienzos esta institución ha procurado la profundización del diálogo entre todos los países de la región y ha buscado establecer acuerdos trascendentes en temas prioritarios como la salud, la integración regional, el desarme nuclear, el desarrollo social, la agricultura familiar, la cultura, el avance científico, las finanzas, la energía, los derechos humanos y el medio ambiente.

• ¿Qué países la integran? Son miembros de la CELAC todos los países de América Latina y el Caribe (lo cual lógicamente exceptúa a Estados Unidos y Canadá). Esta unión de países subdesarrollados o en vías de desarrollo surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, promoviendo un delicado equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

 • ¿Para qué es la reunión actual?¨ Uno de los ejes centrales que los representantes de las delegaciones extranjeras abordarán en estos días es la elección del próximo país que ejercerá la presidencia pro tempore del bloque regional. 

• ¿Cuáles son los candidatos? La Argentina quedó como única candidata a dirigir el bloque latinoamericano dado que San Vicente y las Granadinas canceló hace algunos meses su postulación para presidir el organismo regional. 

• ¿Cómo se consiguieron los apoyos? Algunos analistas sugieren que la Cancillería argentina venía trabajando hace tiempo para conseguir la presidencia pro tempore. De hecho, se cree que el envío de cascos blancos a Haití y Cuba, más la reciente donación de miles de vacunas a países de América Central y el Caribe ayudaron a conseguir los apoyos restantes para que San Vicente y las Granadinas definitivamente baje su candidatura.