Mientras dos asesores de Javier Milei se encontraban en Estados Unidos defendiendo su plan de dolarización de la economía argentina en caso de acceder a la Casa Rosada, el candidato presidencial de La Libertad Avanza viajó sorpresivamente a Florida, para “desconectarse y descansar”, según explicó su entorno, y para “buscar dólares y una foto con algún importante miembro de la familia de Donald Trump”, de acuerdo a otras especulaciones políticas.

Aunque en principio trascendió que Milei había viajado directamente a Nueva York, el libertario hizo ayer una primera parada en Miami para dirigirse posteriormente a Naples, una exclusiva localidad de la costa oeste de Florida. “Temas personales, nada político. Fue a descansar y a oxigenarse”, insistieron este sábado sus allegados en medio de un gran hermetismo. 

Mientras algunas versiones dicen que Milei regresará este domingo a Buenos Aires, otras indican que seguirá camino a Nueva York para desarrollar alguna suerte de agenda política. En ese sentido, quienes van por esta línea sostienen que se reunirá con banqueros y fondos estadounidenses en “búsqueda de dólares” para llevar adelante su eventual plan de dolarización y que la sorpresa del viaje podría ser una foto con algún miembro de la familia del expresidente de Estados Unidos, a quien el candidato ha ponderado en más de una ocasión.

Dos asesores de Javier Milei viajaron esta semana a Nueva York para defender su plan. Se trata del director de Research for Traders, Darío Epstein, y el aspirante a senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Nápoli, quienes este jueves llegaron a Wall Street para explicar una de las principales promesas del líder libertario y a su vez tranquilizar a los inversores estadounidenses.  

El mismo día en que ambos economistas pisaron suelo estadounidense, el jefe de asesores económicos del candidato, Carlos Rodríguez, reconoció que el plan de dolarización es “discutible” y sostuvo que “no se puede hacer en este momento”. 

“Creo que hay que distinguir entre el concepto ‘que circule el dólar’, con el que estoy totalmente de acuerdo y que se puede hacer inmediatamente, y el de sacarse los pesos de encima, que es otro problema”, expresó el economista en diálogo con Radio Rivadavia

“Sacarse los pesos de encima requiere recuperarlos, o licuarlos, o cambiarlos por un bono, o cambiarlos por dólares, por yuanes, por algo”, detalló Rodríguez.

En este sentido, reconoció que el plan de dolarización impulsado principalmente por Emilio Ocampo “es discutible” y argumentó: “En el pizarrón está perfecto (...). Financieramente está bien. El tema es, políticamente, si el Congreso te lo va a votar y en la práctica si esos activos realmente el mercado va a considerar que valen algo. En eso yo no estoy de acuerdo”.

Ante la sorpresa de su interlocutor, Jonatan Viale, por cuestionar el plan de dolarización, Rodríguez se justificó: “Milei lo apoya. Yo soy un asesor, yo puedo asesorar en lo que quiero, yo tengo libertad de pensamiento y no estoy en la línea ejecutora”.