La relación Milei-FMI, entre la dolarización "a precio de mercado" y la advertencia sobre "una política fiscal sostenible"
El líder libertario aseguró que el tipo de cambio "hoy sería a $730", mientras que el Director del Fondo en la región recalcó que “lo que uno haga en el mundo monetario no sustituye lo que es necesario en el mundo fiscal".
Este miércoles, Javier Milei participó del Latam Economic Forum y reveló que la dolarización que pretende llevar a cabo si es electo presidente "se va a hacer a precio de mercado", por lo que "hoy sería a $730".
“Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios. Entonces se va a hacer al precio de mercado, hoy sería a 730″, sentenció el candidato de La Libertad Avanza.
En el mismo sentido, el economista pidió que “no se dejen engañar por estos delincuentes que toman un tipo de cambio que se les ocurrió después de cinco botellas de vodka y dividen los salarios como si fuera una cuenta de equilibrio parcial”. “Los salarios en términos de dólares van a subir un montón”, agregó al respecto.
“Es una estupidez decir que dolarizar conduce a una hiperinflación”, concluyó, en alusión a las críticas de algunos referentes políticos de Juntos por el Cambio.
Por su parte, Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, advirtió que la dolarización que impulsa Milei “requiere mucho apoyo político”. Asimismo, aseguró que esta medida que pretende implementar el economista libertario no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”.
En una entrevista que brindó a El País, el exministro de Hacienda chileno afirmó que para que la dolarización funcione los países “requieren ciertas condiciones”. “Lo que uno haga en el mundo monetario-cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal”, afirmó.
En ese sentido, Valdés dejó en claro que “todos los países requieren una política fiscal sostenible, que lleve a tener deudas no demasiado altas, y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea”.
“Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente, si es que ganan la elección. Y es algo además que requiere mucho apoyo político, que van a tener que buscar”, agregó Valdés.
Al ser consultado sobre las posibilidades reales de que una economía “tan grande como la Argentina” pueda llevar a llevar a cabo una dolarización, el referente económico profundizó: “Esa es una pregunta que los mercados hoy día se hacen más que por el tamaño, por las condiciones iniciales de cantidad de reservas que tiene Argentina”.
El director del Fondo en la región también sostuvo que una eventual dolarización no significaría romper el acuerdo con el FMI y puso como ejemplo el caso de otra nación sudamericana: “Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso.”