El jefe de asesores de Milei advirtió que el plan de dolarización es “discutible”
El economista Carlos Rodríguez opinó que la principal promesa de campaña del líder libertario “no se puede hacer en este momento”, a la vez que cruzó al eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian.
La promesa de Javier Milei de dolarizar la economía argentina en caso de llegar a la Presidencia de la Nación tiene cada vez más cuestionamientos, incluso en su propio entorno. El jefe de asesores económicos del candidato, Carlos Rodríguez, reconoció este jueves que el plan de dolarización es “discutible” y sostuvo que “no se puede hacer en este momento”.
“Creo que hay que distinguir entre el concepto ‘que circule el dólar’, con el que estoy totalmente de acuerdo y que se puede hacer inmediatamente, y sacarse los pesos de encima, que es otro problema”, expresó el economista en diálogo con Radio Rivadavia.
“Sacar los pesos de encima requiere recuperarlos, o licuarlos, o cambiarlos por un bono o cambiarlos por dólares, por yuanes, por algo”, detalló Rodríguez.
En este sentido, reconoció que el plan de dolarización impulsado principalmente por Emilio Ocampo “es discutible” y argumentó: “En el pizarrón está perfecto (...). Financieramente está bien. El tema es políticamente si el Congreso te lo va a votar y en la práctica si esos activos realmente el mercado va a considerar que valen algo. En eso yo no estoy de acuerdo”.
Ante la sorpresa de su interlocutor, Jonatan Viale, por cuestionar el plan de dolarización, Rodríguez se justificó: “Milei lo apoya, yo soy un asesor, yo puedo asesorar en lo que quiero, yo tengo libertad de pensamiento, no estoy en la línea ejecutora”.
Asimismo, el economista sostuvo que “el problema no es que no haya dólares para que circulen, es que no los dejan”, y agregó: “Milei habla a través de Ocampo, que es su encargado de dolarizar. Habla de conseguir más dólares a través de deuda, que nos la van a prestar, dólares crocantes, dólares billetes nuevos, adicionales, para rescatar los pesos. Eso es lo que la gente entiende por dolarización”.
Por otra parte, el jefe de asesores del candidato a la Presidencia cruzó al eventual ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la Casa Rosada, Carlos Melconian, al sostener que “los economistas no tendrían que en entrar en campañas electorales”. Incluso fue más allá y lanzó: “Son profesionales que tendrían que decir la verdad. Imaginate un médico que te empieza a mentir”.
Mientras Rodríguez reconoció las debilidades de la dolarización, otros dos asesores de Javier Milei viajaron a Nueva York para defender el plan. Se trata del director de Research for Traders, Darío Epstein, y el aspirante a senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Nápoli, quienes este jueves llegaron a Wall Street para explicar una de las principales promesas del líder libertario y a su vez tranquilizar a los inversores estadounidenses.