El reciente triunfo de Alfredo Cornejo como gobernador electo de Mendoza concluye con el modelado de un nuevo escenario para la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de larga tradición que ha perdido protagonismo presidencial en las últimas décadas, pero que de la mano de las provincias retiene su poder y es uno de los aliados claves del PRO en su armado nacional. La fuerza centenaria gobernará desde el 10 de diciembre en cinco de los 24 distritos del país.

El primero en retener un territorio provincial en este 2023 súper electoral fue Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales en Jujuy. El mandatario entrante cuenta con el respaldo del gobernador saliente, quien compitió en la interna de Juntos por el Cambio como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.

El segundo bastión que retuvo el radicalismo fue Corrientes, en donde Gustavo Valdés fue reelecto hace casi un mes. El correntino se perfila como uno de los posibles nuevos líderes de la UCR a nivel nacional. 

Maximiliano Pullaro, en Santa Fe, fue el tercer radical en consagrarse para la Gobernación de su provincia este año en un triunfo que implicó un batacazo en uno de los territorios dominado por el peronismo: el exministro de Seguridad santafesino será el primer radical mandatario del distrito desde el regreso de la democracia.

Posteriormente, Leandro Zdero desplazó del cargo en Chaco al peronista Jorge Capitanich. El arquitecto y diputado provincial radical le ganó el 17 de septiembre pasado al actual gobernador y cortó con 16 años de dominio del justicialismo en la provincia del noreste argentino.

Cornejo cerró el domingo último la serie de victorias que implicaron la retención o adquisición de las gobernaciones para el radicalismo.

La celebración más reciente de Juntos por el Cambio de la mano de la UCR, en Mendoza (Foto: NA)
La celebración más reciente de Juntos por el Cambio de la mano de la UCR, en Mendoza (Foto: NA)

Con el reciente triunfo en Mendoza, y las otras cuatro obtenciones del año, Juntos por el Cambio respira de cara a los comicios generales del 22 de octubre. La alianza opositora a nivel nacional aspira que estos resultados provinciales impulsen la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, quien ha estado presente en los últimos festejos posPASO del 13 de agosto (Santa Fe, Chaco y Mendoza), con la esperanza de aumentar su caudal de votos para llegar a la Casa Rosada.

La líder del PRO se mostró en el búnker del senador radical mendocino junto a su compañero de fórmula y ex aspirante a la Gobernación, Luis Petri: “Quiero felicitar a los mendocinos por haber elegido a la fórmula de Alfredo Cornejo y Hebe Casado como sus nuevos representantes para estos próximos cuatro años. Hemos sido la fuerza más importante, la única fuerza que ha hecho fuerza en todo el país contra el kirchnerismo”, señaló Bullrich tras el triunfo de Cambia Mendoza.

En la misma línea, la aspirante a la Presidencia aliada del radicalismo agregó que el kirchnerismo “no se pudo llevar puestas a cada una de las provincias que hoy están en manos de Juntos por el Cambio, como tantas intendencias”.

“Vamos a un país ordenado, por una Mendoza que acaba de ganar y cerrar un ciclo que va a llevar a la historia a tantas provincias que se suman a un proyecto de cambio, de transformación y de orden”, concluyó Bullrich en alusión a la seguidilla de victorias que le dieron aire a la alianza para enfrentar la elección presidencial.