A falta de un mes para los comicios generales, los cinco candidatos a la Vicepresidencia protagonizaron este miércoles en el canal de noticias TN un intenso debate televisivo en el que plantearon la visión de sus espacios sobre economía, inflación, trabajo, Estado, conflictividad social, seguridad, defensa y justicia, y en el que no ahorraron acusaciones ni chicanas políticas en los casi 90 minutos que duró la contienda. 

La discusión, en varios momentos, puso en el centro del ring a Victoria Villarruel, quien sostuvo picantes cruces con Agustín Rossi, a los que también se sumaron, aunque en menor medida y por separado, Nicolás del Caño y Luis Petri. Florencio Randazzo fue el más moderado de los postulantes, al evitar la confrontación personal y utilizar sus tiempos para criticar al oficialismo y a la anterior gestión de Mauricio Macri.

El primer entredicho significativo se produjo cuando el compañero de fórmula de Sergio Massa dijo desconocer “de qué vive” Villarruel, al señalar que su actividad como diputada era “su primer trabajo declarado”, después de que la candidata a la Vicepresidencia de La Libertad Avanza afirmara que sus cuatro contendientes en el debate representaban a fuerzas políticas que “hace 76 años viven del Estado” y “atrasan”.

"Si fuiste titular de una AFI de cartón, ¿cómo podés ignorar un hecho que es notorio?", respondió Villarruel al aludir al cargo de interventor de la Agencia Federal de Inteligencia que Rossi ocupó durante unos meses en 2022, antes de asumir la Jefatura de Gabinete.

X de ElCanciller.com

La compañera de fórmula de Javier Milei tildó a Rossi de “politiquero” y aseguró que “vive en otra galaxia”, después de que el postulante de Unión por la Patria indicara que la tasa de desempleo en Argentina es “de las más bajas de la historia”. “Nadie te cree que sos una mosquita muerta”, replicó el jefe de los ministros en un momento de descontrol del debate.

“Yo sé que Villarruel no cree en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como niega la justicia social, la salud y la educación pública, el robo de bebés (en la dictadura), el cambio climático. Es trágico", manifestó Rossi en otro tramo de la discusión, tras el cual la legisladora libertaria sostuvo que el compañero de Massa "no tiene problema con faltarle el respeto a la única mujer que está debatiendo”.

“Tu Gobierno nos toma a las mujeres de rehenes y mientras tanto nosotros (por su espacio político) nos tenemos que aguantar la violencia de género", retrucó. 

Pero el momento más álgido entre ambos ocurrió cuando Rossi, cara a cara, acusó a Villarruel de ser “una negacionista” y “una infiltrada de la democracia”, al recordar sus reuniones con el exdictador Jorge Videla.

"Se sabe que te reuniste en varias oportunidades con Videla y otros asesinos. Siempre decís que estás para defender a las víctimas. ¿Qué hacés reuniéndote con ellos?", le preguntó.

"Cuando me reuní con algunas de las personas que fueron condenadas, lo hice porque estaba investigando para un libro. También me reuní con Montoneros. Lo que hice es algo plenamente legal, es algo que no es un delito", replicó Villarruel. Y Rossi enfatizó: "No te creo nada, reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz. No creés en la democracia".

Villarruel no se quedó atrás y dijo: "Si hablaras de derechos humanos, pedirías la verdad, la justicia y la memoria para los inocentes. Soldados que se reventaron con coches bombas. Poco me importa lo que vos creas. Durante 18 años defendí los derechos humanos de los inocentes, a quienes los terroristas que vos defendés agredieron salvajemente".

La candidata a vice de Milei volvió a estar en el centro de la escena tras una acusación similar de Nicolás del Caño, quien dijo que la diputada “defiende genocidas”, tras lo cual Villarruel pidió a su homólogo del Frente de Izquierda que saliera de su “realidad paralela de un país comunista que no existe”

X de ElCanciller.com

Aunque en un tono más bajo, Luis Petri también arremetió contra la candidata libertaria, a quien criticó por no presentar propuestas en el Congreso. "Yo le quiero preguntar a Victoria Villarruel qué hizo estos 20 meses como legisladora y si elaboró alguna iniciativa de seguridad. La respuesta es cero", subrayó el dirigente mendocino, quien más tarde agregó: "En mi barrio, eso se llama ñoqui". “No digas gansadas”, respondió la diputada. 

Con menor disposición para la confrontación personal, Randazzo, candidato a la Vicepresidencia de Hacemos por Nuestro País, usó sus minutos televisivos para reclamar "terminar con la grieta”, plantear que el país necesita un proyecto productivo y señalar que el peor enemigo de Argentina es la inflación, flagelo que, consideró, “ni el macrismo ni el kirchnerismo han sabido resolver”. 

“Si no bajamos la inflación, no hay proyecto posible”, aseguró el compañero de fórmula de Juan Schiaretti, en coincidencia con Petri, quien, además, puntualizó que el “kirchnerismo es una máquina de emitir dinero, generar aumento de precios y pobreza, además de poner palos en la rueda a quienes intentan producir”. “Este Gobierno está quemando las naves con la gente adentro. Está rifando el país”, graficó quien acompaña a Patricia Bullrich en la dupla de Juntos por el Cambio.

También apuntó contra La Libertad Avanza, al opinar que el “Plan Motosierra de Milei viene reculando en chancletas y se está pareciendo a una tijerita”. 

Rossi, por su parte, defendió las últimas medidas tomadas por el ministro de Economía para que los salarios de los trabajadores recuperen poder de compra, como la subida del piso de Ganancias y la devolución del IVA a la adquisición con tarjeta de débito de los productos de la canasta básica, y dijo que la nación se debate entre “un camino de crecimiento económico con inclusión social”, que encarna junto a Massa, y “otro del odio, del ajuste y de los que dicen que Argentina es un país de mierda”.

Del Caño, en tanto, centró sus críticas en las políticas de ajuste del macrismo y del kirchnerismo, reclamó un inmediato aumento de salarios para jubilados y trabajadores, y pidió ir contra las grandes empresas y los bancos, además de la expulsión del Fondo Monetario Internacional. “Todos estos candidatos que ven acá son sus cómplices. La izquierda no”, arengó quien completa la fórmula que lidera Myriam Bregman

El evento de este miércoles precedió a los debates presidenciales que Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti y Bregman protagonizarán los domingos 1 y 8 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.