Luego de que Javier Milei utilizara el término para advertir lo que podría pasar en los primeros meses de su gestión, Cristina Kirchner explicó este miércoles que la estanflación significa "recesión con inflación” y que sería equivalente a una “catástrofe social”.

En un video que subió a su cuenta de Tik-Tok, la Vicepresidenta aseguró que esa situación implicaría la “caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos”

“Dicen que falta plata. En realidad faltan dólares, no falta plata. Muchos dólares, los que se llevaron”, cerró la exmandataria. 

TE PODRÍA INTERESAR: Las definiciones de Mondino en la UIA: del “aguanten seis meses” al “vayan comprando un generador eléctrico”

Además, recordó una exposición que hizo en Río Negro, en marzo de este año, en la que afirmó: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa. Pero evidentemente, en épocas de crisis, esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque, si no, podemos llegar a tener el infierno más temido, que es recesión con inflación. Y estamos al horno".

X de ElCanciller.com

Los dichos de Cristina llegaron en respuesta a las declaraciones de Milei, que a la vuelta de su viaje a Estados Unidos dijo que la situación económica no mejorará en el corto plazo y detalló que “va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente”. Es decir, la actividad de la economía se estancará o caerá, pero los aumentos de precios seguirán altos.

"Tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses, y eso ya fue decidido, ya fue hecho”, remarcó.

Al respecto, detalló que “la política monetaria actúa con rezagos, entonces la inflación está jugada porque tiene que ver con lo que vos hiciste en los últimos dos años en materia de política monetaria”. 

“Va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno”, reiteró Milei. En este sentido, detalló: “Lo que nosotros estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación”.

El miércoles la Vice citó a la Asamblea Legislativa para cumplir con lo dispuesto en el Código Nacional Electoral y proclamar a Milei y a Victoria Villarruel como Presidente y Vicepresidente electos, respectivamente. 

Más tarde, desde su cuenta de X, escribió: “Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la presidencia provisional del Senado como la de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

A lo largo del escrito, recordó la elección del 2015, que perdió el Frente para la Victoria por una mínima diferencia: “Sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos -ganador de ese balotaje- no contaba con las mayorías necesarias”.