Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje del último domingo, la vicepresidenta Cristina Fernández decidió suspender su viaje a Italia, donde iba a dar una clase magistral sobre “La insatisfacción democrática” en la Universidad de Nápoles, en el marco de una celebración por los 800 años de la institución. 

La sorpresiva decisión cobra relevancia luego de la derrota de Sergio Massa en las elecciones, y en medio de una transición que podría resultar compleja entre el Presidente electo y Alberto Fernández, quienes se reunieron por primera vez este martes por la mañana y desayunaron juntos en la Quinta de Olivos después de varias idas y vueltas para concretar el encuentro.

Sin que trascendieran más detalles, la Vicepresidenta decidió no viajar a Europa, pero, hasta el momento, la universidad no informó sobre la cancelación de la clase magistral, de la que iba a participar el embajador argentino en Italia, Robertino Carlés

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández y Milei desayunaron en Olivos para comenzar a coordinar la transición

A su vez, corrían los rumores respecto a un posible cónclave con el Pontífice Francisco en el Vaticano, en caso de que Cristina llegara a Italia. El buen vínculo entre ambos es conocido desde la consagración del Sumo Pontífice argentino. En el entorno de la vice, no habían confirmado la reunión pero se mostraban optimistas con que se llevaría a cabo. 

Fundada en 1224, la Universidad de Nápoles celebra este año su aniversario número 800. Como parte de las celebraciones, organizó una serie de encuentros con destacadas personalidades de la cultura y la política a nivel nacional e internacional.

“Su presencia tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos países”, había resaltado sobre la presencia de la Vicepresidenta Matteo Lorito, rector de la Universidad de Nápoles Federico II, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Europa, al dar a conocer la participación ahora cancelada.

Según el académico, la presencia de Fernández no solo simbolizaba un fortalecimiento de los lazos entre los sistemas de educación superior de Argentina e Italia, sino que también se alinea perfectamente con la Cátedra de Cultura Argentina que se imparte en la casa de estudios napolitana.