En plena definición de quiénes liderarán la representación parlamentaria de cara al nuevo gobierno en medio de las nuevas alianzas y configuración de fuerzas, Cristina Fernández de Kirchner consideró que "la Presidencia Provisional del Senado y la de la Cámara de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza", en virtud de los votos logrados en las elecciones que consagraron a Javier Milei como Presidente electo, y en las que se eligieron a los representantes legislativos que renovarán el Congreso de la Nación. 

La Vicepresidenta se refirió a las negociaciones en curso, sobre todo entre el partido liberal y un sector de Juntos por el Cambio afín a Milei, para elegir a las autoridades parlamentarias de cara al 10 de diciembre, día en que -además de la asunción de los nuevos titulares del Poder Ejecutivo- se producirá la renovación de algunas bancas en el Senado y en la Cámara baja.  Al respecto, Cristina exigió “respeto a la voluntad popular y a las instituciones”

"Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ -cuando no…- quiere quedarse con las autoridades del Senado", redactó en su cuenta oficial de X la funcionaria saliente. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina citó para este miércoles a la Asamblea Legislativa para proclamar a Milei y Villarruel como Presidente y Vice electos

En su descargo, continuó: “Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

A lo largo del escrito en su cuenta oficial, la Vicepresidenta saliente recordó la elección del 2015, que perdió el Frente para la Victoria por una mínima diferencia: “Sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos -ganador de ese balotaje- no contaba con las mayorías necesarias”. 

“Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”, apuntó, para luego agregar: “Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, concluyó.

Para este miércoles, Cristina citó a la Asamblea Legislativa para cumplir con lo dispuesto en el Código Nacional Electoral y proclamar a Milei y a Victoria Villarruel como Presidente y Vicepresidente electos, respectivamente. 

El modelo de la Asamblea es similar a la que se realizó para proclamar a las fórmulas habilitadas para competir en el balotaje del pasado 19 de noviembre.

Cristina abrirá la Asamblea Legislativa y luego de que se nombre a una comisión conformada por seis senadores y seis diputados de ambas fuerzas, se pasará a un cuarto intermedio para cumplir con el protocolo y dar lugar a la lectura de los resultados del escrutinio definitivo.