Se acerca el 15 de abril, fecha límite que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció en diciembre para la sanción de una nueva ley que defina la composición del Consejo de la Magistratura (CM). En caso de no dictarse una nueva norma, el órgano de control deberá restituir su configuración original de 20 miembros, con el presidente del Máximo Tribunal de Justicia encabezando también el Consejo.

El oficialismo en el Senado había convocado a una sesión para este miércoles, pero, como no contaba con los votos suficientes, la pospuso y convocó nuevamente al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales que preside el jujeño Guillermo Snopek, y de Justicia, cuyo titular es el neuquino Oscar Parrilli, donde se formalizaron nuevas modificaciones. ¿Cuáles fueron?

Perspectiva federal. El Frente de Todos aceptó los cambios propuestos por el aliado ocasional Alberto Weretilneck, que apuntan a un Consejo más federal. El rionegrino incorporó la figura de “región”, que serán cuatro –Norte, Sur, Centro y AMBA–. Así, los cuatro abogados y cuatro jueces que sean elegidos para integrar el organismo, deberán representar a cada una de las regiones, respetando también la equidad de género.

Consejeros regionales. Además, en la misma línea, el senador incorporó la idea de que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales, que podrían ser hasta 64 y que no cobrarían un sueldo y solo intervendrían en los temas locales de elección y enjuiciamiento.

Lo que no cambió. El proyecto original del oficialismo establecía ampliar de 13 a 17 integrantes el CM. Ese número se mantuvo. Además, el proyecto propio de Weretilneck proponía que, al igual que en la composición original que había sido modificada en 2006, la presidencia del órgano quedará en manos de un representante de la Corte Suprema. Pero en ese punto, el senador patagónico cedió, y no fue incorporado.

Los votos. Ahora sí, con sus 35 legisladores, más los tres aliados –Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega–, el FDT puede gozar de la cantidad de voluntades necesarias para llegar a la media sanción del documento en recinto, que se estima que se producirá el próximo miércoles. A partir de ese momento, el Gobierno tendrá menos de 10 días para aprobarlo en Diputados y promulgarlo.

Minoría. Juntos por el Cambio, por su parte, optó por el dictamen de minoría de su proyecto que insiste en que el organismo sea presidido por el titular de la CSJN. “A Cambiemos lo único que le interesa es la incorporación de la Corte al Consejo de la Magistratura", apuntó Weretilneck, quien consensuó ese punto con el Gobierno.