Este 30 y 31 de marzo se reunirá el Consejo de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El acto inaugural será a las 10 contará y con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

También, participarán los representantes de las provincias en materia de seguridad y otros funcionarios de relevancia. Además, se espera que asistan al encuentro representantes de agencias internacionales de seguridad como la DEA, el FBI y otras instituciones europeas ligadas a la temática.

Consejo de Seguridad Interior: cinco claves para entender su funcionamiento y relevancia

Claves para entender la importancia del Consejo de Seguridad Interior

 ¿Qué es el Consejo de Seguridad Interior? Es un ámbito de diálogo, acuerdo y articulación de la seguridad federal y local. 

 ¿Quiénes se reúnen? Así como en el Consejo Federal de Salud (COFESA) participan los ministros de Salud de las provincias junto a su par nacional, en el Consejo de Seguridad Interior forman parte los representantes de seguridad provinciales con Aníbal Fernández (ministro de Seguridad de la Nación) y diversos funcionarios nacionales de relevancia, como el secretario de Articulación Federal de la Seguridad y el secretario de Seguridad y Política Criminal. 

También, suelen asistir representantes de otras instituciones como la DEA, el FBI y agencias de seguridad de la Unión Europea.

 ¿Para qué se reúnen? El objetivo de esta clase de encuentros consiste en articular políticas públicas de seguridad para abordar en tiempo y espacio los fenómenos criminales más trascendentes, como el narcotráfico, el grooming, el tráfico de personas y el crimen organizado, entre otros.

 ¿Cuál es la agenda temática de trabajo? El contenido de esta serie de reuniones es diverso e incluye un balance de los despliegues territoriales estratégicos; el incremento de la investigación preventiva y criminal; el crecimiento y modernización tecnológica para el abordaje de delitos complejos; la readecuación formativa de los Institutos de formación de cada una de las fuerzas; el reequipamiento e inversión de parte del Ministerio para el bienestar de las y los integrantes de las fuerzas; el desarrollo y concientización de la relación entre seguridad, cuidado, salud, derechos laborales y derechos humanos, y la conducción política y estratégica que guía el Ministerio de Seguridad de la Nación para la articulación entre las fuerzas federales y las jurisdiccionales.

• Desafíos: el gran reto que tienen los funcionarios que asisten a este evento es encontrar soluciones y formas de abordar las problemáticas de seguridad interjurisdiccionales como la trata de personas y el narcotráfico. A eso se le debe sumar la necesidad de disminuir las tasas de homicidios en epicentros urbanos y la articulación de medidas para prevenir delitos como el hackeo de cuentas bancarias e información personal propia del cibercrimen.