La provincia de Río Negro está sacudida por una serie de hechos de violencia que apuntan a las organizaciones mapuches. El primero de ellos fue el 3 de octubre cuando un incendio intencional destruyó más de la mitad del nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón (ubicado sobre la Ruta Nacional 40), y el segundo se registró en las instalaciones de Vialidad Rionegrina -en Bariloche- donde se agredió y se maniató a una familia. A ello se suma la toma de tierras en distintas zonas.

Hoy, la gota hizo rebalsar el vaso. Tras un nuevo incendio intencional producido este martes a la noche en el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, la gobernadora Carreras volvió a pedir ayuda desesperadamente. En el lugar donde ardieron las llamas se encontraron panfletos contra los empresarios Beneton y Lewis, el intendente Bruno Pogliano y la misma gobernadora, con la leyenda: “Beneton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se vende, se defienden”.

Conflicto en el sur: pedido de auxilio y críticas al Gobierno por la defensa a Jones Huala

Carreras calificó al caso como un acto “terrorista” de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y solicitó la intervención de las fuerzas federales. “No pido un favor, estoy exigiendo”, subrayó.

Hace unos quince días, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desautorizó el mismo pedido de la gobernadora y expresó: “No es un libertinaje en el que las fuerzas se puedan meter en las provincias. La Provincia tiene el poder de policía que le pertenece". De esa manera, Fernández pidió diálogo entre los organismos de derechos humanos con la Provincia para parar los incidentes.

Con el nuevo reclamo público y un pedido formal que se extenderá en las próximas horas por la gobernación de Río Negro, todo parece indicar que Fernández ya no dudará y mandará a los efectivos para el sur del país.

Llamado de atención y reproches

“No se trata de un hecho casual, ni aislado. Es una situación que viene creciendo, tanto en mi provincia, como en Neuquén y Chubut”, explicó a El Canciller el diputado de "Juntos Somos Río Negro", Luis Di Giacomo. En ese sentido, detalló que los episodios “tienen una paternidad con la RAM que es conducida por Jones Huala”.

Conflicto en el sur: pedido de auxilio y críticas al Gobierno por la defensa a Jones Huala

A su vez, el legislador nacional del partido conducido por Arabela Carreras afirmó que hay una “contemplación de algunos funcionarios del gobierno nacional que han acompañado este tipo de tomas o directamente no hicieron nada para evitar que esto se recrudezca”. Al profundizar, remarcó con nombre y apellido quiénes son los funcionarios que “avalan estos hechos”.

Magdalena Odarda, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, acompañó e incitó este tipo de cuestiones. Se comprobó que asistió a lugares donde esta gente hace las tomas”, expresó el diputado a este medio. “(Juan) Cabandié desconoce la realidad de la Provincia y el embajador (Rafael) Bielsa asiste a un convicto condenado en Chile”, agregó. “Hay personajes que no están haciendo lo que deben hacer, sino fomentando estas situaciones”, remató Di Giacomo.

Para el exministro de Gobierno de Río Negro, Bielsa “recibió órdenes del Ministerio de Justicia de Martín Soria”.

Ante la consulta de si hubo algún diálogo con el gobierno nacional, el diputado remarcó que con Aníbal Fernández no habló porque “deja bastante que desear”, aunque sí lo hizo con el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. “Se comprometió con esta situación”, destacó. No obstante, Di Giacomo advirtió que es una incógnita “como pueden terminar” estos episodios y pidió como “urgente” la aplicación de la Justicia y la investigación federal.

Por su parte, se pronunció el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien rechazó la actitud de la Cancillería de “defender” la solicitud de libertad condicional del “autodenominado ciudadano mapuche Huala”.