El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo ¿Cuáles son los detalles del texto oficial y qué motivó su publicación?

  • Cómo terminó la última reunión. Tras casi una semana de negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y cada una de las compañías de consumo masivo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) lanzó un comunicado una hora antes de que se reunieran el titular de la cartera, Roberto Feletti, y Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la COPAL. Ese texto no fue bien recibido por el Gobierno, ya que allí se señaló, entre otras cuestiones, que “en la convocatoria no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

  • Principal punto de la medida. La resolución estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. Asimismo, solicitó a estas empresas a “incrementar” su producción hasta el “máximo” de su capacidad instalada, así como también “asegurar” su transporte y provisión durante el período de vigencia de la medida.

  • Productos alcanzados. El texto oficial incluyó un anexo con el listado de productos que abarca la normativa y señaló que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su sitio web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los artículos. En tanto, la Secretaría de Comercio Interior informó este martes que la lista comprende un “diverso espectro” de artículos de los rubros almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. Además, aseguró que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.

  • Sustentos del congelamiento. La resolución destacó que “en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados” en el precio de venta de productos de consumo masivo que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”. Además, precisó que de acuerdo a relevamientos realizados por Comercio Interior, estas subas de precios oscilan entre el 7% y el 82%.