En el marco de una compulsa que parece no encontrar solución, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) amenazó este sábado con "incrementar" las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas hasta tanto no se logre la recomposición salarial reclamada y se reincorpore a los trabajadores despedidos.

Poco después de concluir un nuevo paro, esta vez de 24 horas, el más extenso desde que comenzó el Gobierno de Javier Milei, la APLA, que convocó a esa medida de fuerza junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), difundió por X un comunicado en el que instó a los gremios "a mantenerse más unidos que nunca".

"Tras las sanciones y despidos de compañeros pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca mantenernos unidos y solidarios", destacó la nota del sindicato que lidera Pablo Biró, cuya expulsión del directorio de Aerolíneas Argentinas está siendo apurada desde la secretaría de Transporte. 

TE PODRÍA INTERESAR: Concluyó el paro aeronáutico y el Gobierno anticipó un nuevo proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas

"La fuerza de la lucha está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente. Lo que cada uno tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales puestas al servicio de la defensa colectiva", indicó el comunicado.

"Somos fuertes porque cada uno se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena. La unidad es nuestra mayor herramienta para alcanzar los objetivos planteados en pos de la recomposición salarial", señaló.

La APLA apuntó que el gremio tiene "experiencia" y remarcó que "han sido muchas las batallas" que libró "con las mismas prácticas empresarias y gubernamentales, que exponen mediáticamente salarios irreales y que manipulan información para sembrar el enojo social".

"Lo que debe quedar claro es que nadie queda atrás y el conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial y todos los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias", afirmó.

"Sigamos la lucha. Seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología. Estemos atentos. Nos necesitamos todos y cada uno. ¡Sigamos así!", concluyó.

El comunicado fue difundido horas después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionara duramente el accionar de los gremios que el viernes iniciaron un paro que afectó en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a más de 37.000 pasajeros y 319 vuelos, además de causar a Aerolíneas millonarias pérdidas.

Esta nueva medida de fuerza se sumó a las "asambleas informativas", consideradas "paros encubiertos" por el Ejecutivo, que este y otros gremios aeronáuticos llevaron a cabo en las últimas semanas en las principales terminales aéreas del país.

Mientras los sindicatos aseguran que los paros obedecen a un reclamo de aumento salarial de al menos 25%, cuando la administración libertaria ofrece 11%, Sturzenegger indicó que el verdadero motivo de las protestas es que a los gremios "no les dieron los asientos en business"

"Los pilotos que ganan entre $3 y $20 millones, en algunos casos volando tres veces por mes, tienen una serie de prerrogativas, entre las cuales están los pasajes en clase ejecutiva para toda su familia", explicó.

"El aumento salarial debería ser cero", sentenció el funcionario en declaraciones radiales hechas más temprano, en las que adelantó algunos detalles del decreto que será publicado el lunes en el Boletín Oficial y que declara al sector aerocomercial como "servicio esencial", lo que obligará a los sindicatos a mantener una provisión mínima de operaciones, que será del 50%, ante eventuales conflictos laborales.