Concluyó el paro aeronáutico y el Gobierno anticipó un nuevo proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas
El ministro Federico Sturzenegger hizo mención a la iniciativa de un grupo de diputados del PRO firmada por Hernán Lombardi y explicó las limitaciones que tendrán las eventuales nuevas huelgas desde el próximo lunes.
A las 12 de este sábado concluyó un nuevo paro de los gremios aeronáuticos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que desde el viernes afectó a más de 37.000 pasajeros y a unos 319 vuelos, además de causar millonarias pérdidas. A poco de su conclusión, el Gobierno cuestionó a los sindicatos y aseguró que insistirá en la privatización de Aerolíneas Argentinas.
"La solución estaba y era privatizar la empresa, pero el Congreso dijo que no, así que vamos a lidiar con esta situación", aseguró el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al aludir a la Ley Bases, que originalmente incluía a la línea aérea de bandera entre las empresas sujetas a pasar a manos privadas, pero fue retirada de la lista -junto a otras compañías- durante la rosca parlamentaria.
"No vamos a permitir las ineficiencias o los privilegios exorbitantes que tienen los empleados a costa del contribuyente", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.
TE PODRÍA INTERESAR: En medio de la huelga, el Gobierno apura la expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
En ese sentido, recordó que el Gobierno no está autorizado por el Congreso a dar comienzo a un proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas, pero comentó que "hay un grupo de 30 diputados del PRO que presentó un proyecto en ese sentido firmado por Hernán Lombardi".
"Sería un excelente momento en medio de este conflicto para volver a impulsarlo", subrayó Sturzenegger.
El paro, que llevan a cabo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde las 12 del viernes, el más extenso en lo que va de la gestión de Javier Milei, fue convocado en reclamo a un aumento salarial de al menos 25%, cuando la administración libertaria ofrece 11%.
Si bien afectó directamente la actividad de Aerolíneas Argentinas, las empresas "low cost" también se vieron perjudicadas por la medida de fuerza, que se suma a las "asambleas informativas" -que el Gobierno consideró paros encubiertos- realizadas por los sindicatos en las últimas semanas y que también modificaron sustancialmente las operaciones en las principales terminales aéreas del país.
Para el Ministro, los gremios "están parando porque no les dieron los asientos en business". "Los pilotos que ganan entre $3 y $20 millones, en algunos casos volando tres veces por mes, tienen una serie de prerrogativas, entre las cuales están los pasajes en clase ejecutiva para toda su familia", argumentó.
"El aumento salarial debería ser cero" frente a la situación actual de Aerolíneas, graficó el funcionario, quien afirmó que el lunes próximo será publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por el Ejecutivo que declara como "servicio esencial" al sector aerocomercial. "Los gremios tendrán que mantener una provisión mínima de servicio que será del 50% (ante un paro)", precisó al adelantar parte de la letra chica de esa medida.
Este sábado, el Aeroparque metropolitano amaneció con mensajes de la secretaría de Transporte en las pantallas. En uno se leía: "Basta de Privilegios. Los gremios aeronáuticos te impiden volar mientras reclaman asientos en clase ejecutiva". Otro, en tanto, señalaba "Los gremios aeronáuticos hacen paro porque quieren conservar sus privilegios: pasajes gratis en clase ejecutiva, bonos en dólares y movilidad con choferes".