El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó este miércoles al Papa Francisco y llamó a Javier Milei para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del pasado domingo y adelantarle que no podrá viajar para su asunción. Durante la comunicación telefónica, que duró entre ocho y 10 minutos, los jefes de Estado dialogaron sobre la liberación de rehenes de Israel por parte de Hamas y la capacidad de Argentina para producir energía y alimentos. Horas después, recibió una carta en el mismo tono del presidente chino, Xi Jinping.

La noticia fue confirmada por la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien participó del intercambio y aseguró  que “la comunicación con Biden fue muy amable”, a la vez que reveló que previamente dialogaron con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Sobre la llamada con el Mandatario estadounidense, Mondino detalló a los medios presentes en la entrada del Hotel Libertador, en donde se encuentra alojado Milei: “Hablamos fundamentalmente del tema de la liberación de los rehenes de Israel en este momento, y estuvimos hablando también de que Argentina puede producir energía y alimentos, que podemos contribuir a la seguridad alimentaria del mundo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Se rompió el Interbloque Federal y Randazzo quedó más aislado en su puja para presidir Diputados

“Luego (hablamos de) las cosas habituales que uno desea fervientemente, por lo menos expresa, que cada país pueda prosperar lo más rápido posible”, agregó la futura Canciller.

En cuanto a la imposibilidad de Biden para presenciar la asunción de Milei a la Presidencia, Mondino detalló que “él ya tenía la fecha y ya expresó su disculpas por no poder asistir, porque estaría de viaje en ese momento”.

A su vez, además de la pronta partida de Milei a Estados Unidos e Israel, la futura ministra de Relaciones Exteriores aseguró: “Nosotros tenemos previstas visitas a varios países del mundo, claramente hay muchos temas para tratar en todos lados”.

Además, hacia el final de su intercambio con la prensa reveló que también dialogó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y detalló que ofreció a Argentina como sede de la Cumbre de la Paz, en 2024.

Horas después, Mondino confirmó que el Presidente chino envió una misiva a Milei, a través del embajador de ese país en Argentina, Wang Wei.

En la carta, Xi resaltó los lazos de amistad entre la Argentina y China, y le adelantó que está dispuesto a trabajar en conjunto para "promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida e impulsar el desarrollo estable de las relaciones" bilaterales.

Durante toda la campaña, el libertario ha señalado que pretende desmarcarse de Brasil y China, los dos principales socios comerciales de Argentina, para alinearse a Estados Unidos e Israel, aunque indicó que, a nivel privado, los empresarios podrán comerciar con quienes deseen.