Tras la victoria de Javier Milei en las urnas y ante la posibilidad de que el Mandatario electo designe a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados, los legisladores Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez anunciaron la ruptura del Interbloque Federal que compartían con el exministro del Interior. En consecuencia, formarán una nueva bancada llamada Consenso Federal.

Por medio de una nota formal destinada a la actual presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, los diputados del peronismo no kirchnerista detallaron: “A partir de hoy, dejamos de pertenecer al bloque Identidad Bonaerense y conformamos el bloque Consenso Federal. La diputada Graciela Camaño será la presidenta del nuevo bloque. En consecuencia, además, dejamos de pertenecer al Interbloque Federal”.

Tanto Camaño como Rodríguez estarán en sus bancas hasta el 9 de diciembre y no renovarán sus cargos. Sin embargo, la maniobra representa un revés para Randazzo, que de esta forma queda aislado en su lucha por llegar a la Presidencia de la Cámara baja, la cual se disputa con los diputados electos del PRO Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández: "El títere es el único que termina enfrentado a Cristina”

De esta manera, el oriundo de Chivilcoy queda sin respaldo político del peronismo disidente, que es el espacio que Milei busca conquistar para lograr acuerdos en el Congreso.

Luego de que el ahora excandidato a presidente Juan Schiaretti quedara afuera del balotaje, Camaño y Rodríguez habían expresado públicamente su apoyo a Sergio Massa. Por su parte, el compañero de fórmula del actual gobernador de Córdoba permaneció en silencio, aunque mantuvo diálogo con el Mandatario electo.

Los legisladores salientes compartían además el Interbloque Federal con los diputados de la provincia mediterránea que responden a Schiaretti, quien también mostró acercamientos a Milei, y con los dos legisladores del Partido Socialista de Santa Fe, Enrique Estévez y Mónica Fein

Tanto los santafesinos como el diputado electo de la misma fuerza política Esteban Paulón y la cordobesa Natalia de la Sota apoyaron a Massa de cara a la segunda vuelta electoral en la que el libertario se impuso por casi 11 puntos.