Javier Milei dio este lunes sus primeras definiciones económicas, acordes a las propuestas que en su momento planteó la plataforma electoral de La Libertad Avanza. De esta manera, el Presidente electo confirmó que apunta a eliminar el cepo cambiario, privatizar los medios públicos e YPF y derogar la Ley de Alquileres.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el todavía diputado nacional aseguró que para levantar el cepo cambiario primero hay que resolver “el problema” de las Letras de Liquidez (Leliqs) del Banco Central. Caso contrario, advirtió que el país iría a una “hiperinflación” e insistió: “Hay que resolver el problema de las Leliqs y después liberás”. 

En relación al valor del dólar, Milei sostuvo: “Los precios los va a determinar el mercado, pero antes tenés que corregir los desequilibrios de stocks, porque la dinámica de ajuste sin corregir los desequilibrios de stocks puede ser letal y llevarte a una hiperinflación”. En este sentido, reiteró que está dispuesto a “aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas”.

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI se mostró dispuesto a “trabajar estrechamente” con Milei y subieron las acciones argentinas en Wall Street

A su vez, remarcó que los ejes de su gobierno serán un “Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respeto el derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales”.

Por otra parte, ratificó que buscará avanzar con las privatizaciones de los medios públicos, tal como aseguró la semana pasada la diputada electa de La Libertad Avanza Lilia Lemoine. “Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, cuestionó Milei en diálogo con radio Mitre.

“No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional”, argumentó. En este marco, prometió que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”. Respecto a si la agencia de noticias Télam correrá la misma suerte, Milei respondió: “Absolutamente”.

En esta línea, ratificó que también pretende hacer lo propio con YPF, pero aclaró que “primero la tienen que recomponer”. “Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”, señaló. 

A su vez, reconoció que tanto YPF como Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) “tienen un rol” en el proceso de transición energética, por lo que aseguró que el objetivo es ponerlas “a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

El actual diputado nacional también volvió a apuntar contra la norma que regula los contratos de locación entre propietarios e inquilinos y opinó que “hay que derogar la Ley de Alquileres”

Según Milei, “lo único que ha hecho es generar daño” porque “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. En este sentido, sostuvo que “hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”.

“La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, resaltó en referencia a que los alquileres puedan pactarse en cualquier moneda y no en pesos, como es en la actualidad, al menos en la norma.

La norma actual, sancionada en 2020 y a la que el libertario votó el contra, establece que los contratos de alquileres se realizan por tres años, que los ajustes puede realizarse cada seis meses y que la moneda es el peso.