En el marco de una sesión ordinaria realizada este jueves en la Legislatura porteña y con los votos de La Libertad Avanza, el PRO logró aumentar el presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un 75% respecto de la partida presentada en 2023, a la vez que estableció una actualización tarifaria que incluye incrementos en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), el inmobiliario y las patentes.

La ampliación de los fondos por $4,5 billones contó también con el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical – Evolución, Confianza Pública, Republicanos Unidos, Frente Republicano y Vamos por Más, cosechando así 38 avales. En tanto, la norma obtuvo 20 votos negativos del Frente de Izquierda de los Trabajadores y de Unión por la Patria.

Los legisladores oficialistas justificaron la medida que el Ejecutivo porteño pidió para ampliar las partidas que destina a salarios, educación, salud y seguridad, entre otros puntos, con el argumento de "dotar de realidad" a un presupuesto que quedó desactualizado luego de la escalada inflacionaria de los últimos meses.

TE PODRÍA INTERESAR: En un último intento, el oficialismo apela a la muñeca de Francos para destrabar el dictamen de la Ley Bases 

En este marco fue que se eliminó el tope al ajuste por inflación que aplicaba tanto para el ABL como para las Patentes. Estos impuestos aumentaban hasta ahora por el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPC porteño), pero no podían superar el 100% respecto del año anterior.

Según la Ciudad, de mantener este límite, las tarifas iban a quedar desactualizadas. Ahora, con la luz verde de la Legislatura porteña, las boletas del segundo semestre sufrirán incrementos de acuerdo al costo de vida, sin ningún tipo de techo.

Más allá de la suba sostenida de precios, el bloque de Unión por Patria había adelantado que no acompañaría el aumento en Alumbrado, Barrido y Limpieza, y durante el debate en comisión había pedido una reforma integral del tributo.

En tanto, los legisladores dieron luz verde a la eximición del pago del impuesto inmobiliario y la tasa de ABL a los centros de jubilados y pensionados porteños, beneficio que gozarán 600 entidades que funcionan en la Ciudad.