Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta debaten el proyecto desde este miércoles el proyecto de reforma previsional del Poder Ejecutivo.

En ese marco, el Gobierno aceptó los cambios propuestos por el bloque de senadores del oficialismo que implicarán que la actualización será trimestral, es decir que habrán cuatro aumentos por año, y que el 5% no será a cuenta del incremento de marzo.

En concreto, el cambio incluye los primeros tres meses del año, que en la iniciativa original estaban fuera de la actualización, ya que la fórmula del gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018. Esta situación hizo perder ingresos a los jubilados.

Este martes, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el presidente Alberto Fernández sumaron las sugerencias del bloque de senadores del Frente de Todos. El artículo 6 de la ley de Movilidad Jubilatoria antes fijaba que el aumento del 5% iba a ser tomado a cuenta del aumento que se dará en marzo.

[recomendado postid=123545]

Cuando el Ejecutivo envió el proyecto al Congreso y surgieron las críticas en el oficialismo, la ANSES publicó un comunicado donde ponía en stand by los puntos que modificaron este miércoles. "El empalme entre las fórmulas se podrá corregir, si fuera necesario, con el índice aplicado por el decreto en diciembre", decía el texto.

Asimismo, la iniciativa propone que los aumentos se definan mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de la expresidenta.

Luego la ley sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri cambió los índices de la fórmula de movilidad jubilatoria. Esta norma fue suspendida a fines del 2019 con un decreto de Alberto Fernández, el que establecía la emergencia y que establecía que el Ejecutivo podía dar aumentos de manera discrecional durante este año.

Ahora, con las últimas modificaciones introducidas, la ley que regirá será la que originalmente había elaborado el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que funcionó hasta 2015. Desde el oficialismo esperan que el poder adquisitivo de la clase pasiva super de esta manera el aumento del costo de vida el próximo año.