A las 11 comenzará en Diputados una sesión maratónica que será, sin dudas, histórica. La Cámara baja discutirá el proyecto de legalización del aborto que, luego de las últimas modificaciones al dictamen de comisiones, contaría con los votos necesarios para ser aprobado por el Congreso y ser convertido en ley.

Las siete claves de una jornada que podría marcar un antes y un después para el país:

  1. La sesión se desdoblará para tratar primero el proyecto IVE y luego la iniciativa de los 1000 días. Hay 170 oradores anotados pero se daría mayor celeridad y la votación se realizaría alrededor de las cuatro de la mañana.
  2. La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo establece el derecho de mujeres y personajes gestantes a poder interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive. 
  3. Si bien se especuló con distintos cambios al texto original para sumar más votos en la Cámara alta, las modificaciones estuvieron centradas en la objeción de conciencia. No se incorporó su figura "institucional" aunque permitirá a las clínicas privadas a negarse siempre y cuando realicen la derivación correspondiente.
  4. En el caso de menores de 16 años, deberá constar un consentimiento por parte de los padres o tutores para poder acceder a la interrupción.
  5. La sesión funcionará bajo el nuevo protocolo que implica mayor presencialidad de los diputados, excepto mayores de 60 y personas de riesgo. Todos los legisladores deberán realizarse un test previo a la sesión y, al momento de votar, se realizará de manera digital -VPN- para unificar mecanismo con aquellos que no se encuentran en el recinto.
  6. La Plaza del Congreso estará dividida en dos por vallas para que puedan realizarse las manifestaciones a favor y en contra de la legalización del aborto. En Callao y Rivadavia se ubicarán los sectores que respaldan a la Campaña por el Derecho al Aborto y en Entre Ríos e Irigoyen estarán las organizaciones "celestes". El operativo de Seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad pero monitoreado por Nación y el gobierno porteño.
  7. De obtener la media sanción en Diputados, como todo indica que ocurrirá, el proyecto se girará al Senado para su tratamiento en comisiones y luego en el recinto. Según proyecta el oficialismo, el aborto podría ser convertido en ley antes de fin de año.