La agenda del Congreso viene cargada, pero ahora se coló un proyecto más para el debate. Juntos por el Cambio (JxC) presentó una iniciativa que busca que las clases se mantengan aunque los sindicatos docentes decidan ir a paro. El enfrentamiento entre la fuerza que gobernó entre 2015 y 2019 y los gremios tiene larga data. ¿De qué se trata la propuesta?

El proyecto. El texto impulsado por el diputado nacional Alejandro Finocchiaro declara a la educación como servicio estratégico esencial, como los hospitales, el agua potable, la luz y el gas, y el control del tráfico aéreo: cuestiones donde la prestación de servicios mínimos debe estar garantizada siempre. La idea de fondo, según indicaron desde el entorno del legislador, es que no se pierda un solo día del calendario escolar.

¿Cómo? La iniciativa prevé la creación de “guardias docentes y no docentes”, cuya nómina deberá establecer la dirección de cada escuela en los tres niveles obligatorios. "Esas guardias sostendrán el proceso educativo en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", precisa el documento.

Reserva. Así, estos grupos de profesionales de la educación estarán integrados por el 50% de la dotación total, "a los efectos de que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos". Asimismo, aquellas personas que las integren no podrán “participar de medidas de fuerza que afecten al normal funcionamiento de las guardias mínimas en los días asignados”.

La palabra de Finocchiaro. El autor del texto afirmó en sus redes sociales que defenderán “el derecho de nuestros chicos a educarse”. En ese sentido, comunicó: “Calculamos que en Argentina desde 1983 hasta hoy se han perdido casi 6 años de clases por días de paro, algo que en la Era del Conocimiento no podemos regalar”.

Respaldo. El expresidente Mauricio Macri citó a su exministro de Educación en Twitter y mostró su apoyo. “Acompaño este proyecto para asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases”, manifestó el exmandatario.

El antecedente de Vidal. En 2017, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal anunció que convocaría a unas 60 mil personas que se ofrecieron a dar clases en el caso de efectivizarse un paro docente por reclamos salariales. En su momento, los gremios criticaban que se les descontaran los días en los que estaban de huelga. En aquel entonces, Finocchiaro –que era director general de Cultura y Educación– dijo no entender "en qué beneficia a los docentes" la nueva medida de fuerza, "para protestar por los paros que ya se descontaron, cuando la huelga de mañana también se va a descontar".