Tras la presentación casi en simultáneo del adelantamiento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) –por Diputados– y la moratoria jubilatoria –por Senado–, un sector cercano al Instituto Patria y la Cámpora propuso una nueva iniciativa que busca moldear el programa económico desarrollado por el ministro Martín Guzmán: el Salario Básico Universal (SBU). ¿Cuáles son sus principales puntos?

El proyecto. A las 11 de la mañana de este martes, un grupo de diputados presentó el documento que prevé la creación de una prestación monetaria mensual no contributiva para una gran cantidad de personas delimitadas por una serie de criterios socioeconómicos.

Objetivo. El texto plantea la necesidad “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”. En esos términos, propone un SBU alcance nacional destinado a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos.

Gasto y ¿prioridades? El proyecto prevé que el SBU sea igual a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia y que en marzo fue de $12.900. Así, dependiendo de su situación, la persona cobraría el 100% o el 50% de ese monto. Se estima un costo fiscal anual bruto de 2,1% del PIB, lo que equivale a aproximadamente $1,5 billones de pesos. En su momento, diversas figuras del Gobierno desestimaron la propuesta al plantear que, para la actual administración, lo prioritario era “convertir los planes sociales en trabajo”.

Beneficiarios. La medida apunta a personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, formen parte del Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, integren el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares –100% para ellas– o esté inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes –50%–. Además, por grupo familiar se podrán percibir hasta dos SBU.

Impulsores. Como autores de la iniciativa figuran Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande. El Salario Básico Universal es una idea que trabaja la UTEP hace tiempo. Asimismo, acompañan con su firma distintos diputados de la CCC, Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie como Leonardo Grosso, Mónica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Jose Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Lia Veronica Caliva, Claudia Beatriz Ormachea, Mara Brawer, Maria Rosa Martinez, Carolina Yutrovic. Asimismo, aparece un legislador del Frente Renovador, Carlos Selva.

Redistribución. El líder del espacio, Juan Grabois, calificó como una “respuesta a la creciente concentración de la riqueza”. A su vez, durante la presentación, Hagman preguntó: “¿En qué momento naturalizamos tanta desigualdad?”.